Los hijos de la desaparecida Raquel Negro, Sebastián y Sabrina.
Los hijos de la desaparecida Raquel Negro, Sebastián y Sabrina.

El 24 de agosto el Tribunal Federal Oral de Paraná comenzará el juicio por robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura militar. Serán juzgados parte de los represores de la Quinta de Funes, que ya fueron condenados en Rosario a prisión perpetua.

Ese día iba a comenzar un proceso contra el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, pero el Tribunal decidió suspenderlo nuevamente ‒estaba previsto inicialmente para el 27 de julio‒ debido a las demoras del juicio que se tramita en Rosario contra Ramón Genaro Díaz Bessone, también imputado en Entre Ríos.

En su lugar fijó esta fecha para el debate en la causa que investiga la sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Raquel Negro, en la que están involucrados seis represores.

El tribunal juzgará a cinco militares y un médico con rango militar, acusados por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino.

En el banquillo de los acusados estarán sentados Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano, Jorge Alberto Fariña y Marino Héctor González; junto con el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría, quien se desempeñaba como jefe de terapia intensiva del Hospital Militar cuando Raquel Negro fue trasladada para dar a luz.

Otros juicios

En total unos siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar están previstos para lo que resta del año en diversos tribunales de todo el país, entre los que se encuentra el de la causa por robos de bebés en el Hospital Militar de Paraná, una apropiación de menor en San Juan y un megaproceso por delitos en los centros clandestinos en La Plata.

También el 24 de agosto, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar a 14 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 69 víctimas.

El Tribunal juzgará a Juan Eduardo Mosqueda, Juan José Lombardo, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, José Omar Lodigiani, Ángel Narciso Racedo, Aldo Carlos Maspero, Alfredo Manuel Arrillaga, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, Juan Carlos Guyot, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio.

En la causa se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 69 víctimas, cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de la Prefectura Naval Argentina de aquella ciudad.

En San Juan, el 29 de agosto comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que se juzgará la apropiación de un menor.

El juicio contra el suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros, acusados de ser los apropiadores de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos, iba a comenzar el 2 de agosto, pero ante la excusación de un juez de actuar en todos los procesos contra delitos de lesa humanidad y la jubilación de quien iba a reemplazarlo, debió postergarse hasta el 29.

La confirmación de la apropiación fue realizada en 2008 por el juez federal Ariel Lijo en Buenos Aires, quien ordenó restituir la identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, tal como estaba inscripto en España donde nació, y que sus apropiadores anotaron en la Argentina como Carlos Tejada.

El juicio debe realizarse en San Juan debido a que el tribunal que fue designado para hacerlo en Buenos Aires se declaró incompetente porque los documentos apócrifos con que se le había dado una nueva identidad al niño secuestrado, habrían sido confeccionados en esa provincia.

En tanto, en La Plata, el 5 de septiembre comenzará un megaproceso por delitos de lesa humanidad contra 280 víctimas en los centros clandestinos Puesto Vasco, COTI Martínez, en la Comisaría 5ª, la Brigada de Investigaciones y la delegación de cuatrerismo de Arana.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar el 21 de septiembre a los represores Reynaldo Bignone, Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en el entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas".

Allí funcionó un centro clandestino de detención conicido como "El Chalet del Hospital Posadas".

En este juicio, que estaba previsto para el 10 de agosto y luego fue postergado, se juzgará a los imputados por 21 víctimas, por delitos de secuestros y tormentos.

El 4 de octubre, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará el debate que se realizará en el marco de la causa De Benedetti , en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978 y por la que se encuentran acusados Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

Finalmente, el 26 de octubre el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza dará comienzo otro juicio contra Menéndez en el que se acumularán al menos 17 causas que tuvieron dos docenas de víctimas.

Por otra parte, fue postergado sin fecha el juicio el juicio que iba a comenzar el 29 de agosto en Rosario contra el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant; el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñóz por los delitos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra 15 víctimas en noviembre de 1976 en la localidad de San Nicolás.

La causa es conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo" y el único sobreviviente es Manuel Gonçálves Granada, que recuperó su identidad en 1995.

Otro juicio postergado sin fecha es el que iba a comenzar en Salta el 21 se junio contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib