El canciller argentino será recibido por el vicepresidente chino, Xi Jinping.
El canciller argentino será recibido por el vicepresidente chino, Xi Jinping.

El canciller Héctor Timerman afirmó este jueves que Argentina y China “están consolidando una relación estratégica” y destacó el “dinamismo en materia de inversiones” en el vínculo bilateral, en su visita oficial de dos días en Beijing.

“Argentina y República Popular de China están consolidando una relación estratégica. Esta relación estratégica se ve reflejada en la frecuencia de las visitas reciprocas de funcionarios del mas alto nivel”, sostuvo el canciller, en alusión a la asiduidad de las visitas de ministros entre ambos países en lo que va del año.

Al hablar en el salón Jardín de Pinos del Hotel China World Summit -donde cenó con empresarios chinos con inversiones en Argentina-, Timerman señaló que detectó “un gran interés por parte del empresariado chino en las oportunidades de inversión en Argentina, como quedó demostrado por los cerca de 700 hombres de negocios que participaron de las actividades realizadas en la misión”.

“Ambos países tienen economías que vienen demostrando una excelente complementación. China es un socio clave para el desarrollo económico de la Argentina, y por lo tanto deseamos continuar consolidando nuestras relaciones económicas, comerciales y sobre todo en materia de inversiones”, subrayó.

Durante la cena, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional anunció que el 11 de noviembre próximo se realizará una cumbre de empresarios chinos con America Latina en la ciudad de Lima.

Entre los ejecutivos presentes estuvieron el presidente de Cemec, Yang Wansheng, y el vicepresidente de Sinopec, Wang Zhigang, y representantes de Lenovo, China Railway y el grupo Macri.

De parte de la delegación argentina estaban el secretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, su subsecretario Ariel Schale, el embajador argentino en Beijing Gustavo Maritano, y la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Naón.

 

Este viernes, Timerman inaugurará oficialmente el seminario de negocios para empresarios chinos y argentinos a las 9.30 (22.30 de Argentina), y luego mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, que será seguida por un almuerzo en la sede de la cancillería local.

 

El seminario de negocios es una misión comercial y de inversiones que lanzó la Cancillería en Shanghai y Beijing que continuará en la tarde de este jueves en la capital china, tras llevarse a cabo el martes y el miércoles en la ciudad sureña.

De la misión participan unos 40 representantes de empresas argentinas, y entre ambas ciudades suman 800 contactos en mesas de negocios con contrapartes del país asiático.

Por la tarde, Timerman se encontrará con todos los cónsules argentinos en la República Popular China y luego será recibido por el vicepresidente chino, Xi Jinping, en la sede del Parlamento.

Por la noche, y en su última actividad de la gira, será agasajado con una cena ofrecida por el Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC, según sus siglas en inglés), entidad que acaba de comprar el Standard Bank de Argentina.

La Misión

“Que tengamos una tercera misión comercial aquí muestra la centralidad que tiene China para la política exterior argentina”, dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, presente en el Hotel China World Summit donde se realizan dichas rondas de negocios en Beijing.

El funcionario explicó que en Shanghai, el polo comercial y financiero del sudeste chino, hubo el lunes y martes pasado 40 empresarios argentinos con 200 contactos con sus pares locales, en tanto en la capital china ya hay agendados 600 contactos, que se vinieron llevando adelante desde este jueves a las 9.30 (hora local).

“Argentina tiene el objetivo de incorporar valor agregado a sus exportaciones a China y lo hacemos en acuerdo con el gobierno chino. Hay 260 posiciones arancelarias (tipos de productos) que China importa al mundo por 115 mil millones de dólares y queremos que parte de ellos nos compren a nosotros”, explicó el funcionario.

Schale indicó que de esos 260 nichos de bienes importables, Argentina tiene el mejor nivel de competitividad en alimentos elaborados, en lo que es diseño de consumo de alta gama en marroquinería y textiles, en biotecnología y en farmacéutica.

Entre las empresas argentinas que participan de la misión, hay de los más variados sectores, desde alimentos y pesca, pasando por servicios y hasta un fabricante de bates de basebal de la provincia de Formosa.

Entre ellos, María Schargrodsky, directora ejecutiva de Molinos Cañuelas que dirige la oficina de esa empresa en Shanghai, contó que tenía previstos 16 contactos aquí en la ronda de la capital china.

“Nosotros desarrollamos proveedores de materias primas, compramos acá para manufacturar esas materias primas en Argentina y agregándole valor luego las exportamos. Es muy pertinente para nosotros estar acá, y promocionamos nuestros productos, que es bueno por más que no nos terminen comprando, ya nos empiezan a conocer”, señaló.

Por su parte, el presidente de la fábrica de calzado Pony Argentina, Guillermo Gotelli, destacó la labor de la Cancillería en la promoción del comercio exterior con China.

“Lo que hace la Cancillería es valioso porque Argentina necesita de esta alianza con China, una asociatividad entre dos países bajo el paraguas gubernamental es muy importante. Nosotros vendemos a China pero a la vez construimos valor y vendemos juntos al mundo, ellos (la filial china de Pony) nos aportan tecnología y ayudan a encontrar mercado”, agregó.

Según Gotelli -que relanzó la marca Pony en nuestro país hace tres años y que exporta el 30 por ciento de su producción- con China busca “la complementariedad, para poder agregar valor a los dos países, sumando los talentos”.

A su vez, el director de la oficina en Beijing de la Cámara de Comercio Argentino China, Javier Sagretti, dijo que “el éxito de estas misiones se observa a largo plazo, pero este tipo de eventos son los que harán que se incremente el intercambio y es muy importante para la difusión de las empresas argentinas”.

Segretti -quien vive hace cinco años en China- explicó que para el consumidor local “es muy importante la marca país, el chino asocia mucho los productos a los países” y recomendó “potenciar el conocimiento del país y que se sepan las cosas buenas que hay para vender, invirtiendo en publicidad”.

Además, dijo Segretti que aún hay pocas empresas argentinas radicadas en China pero que se van sumando cada vez más. De las más renombradas, se encuentran Arcor, Techint y El Noble Repulgue.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Familiares y usuarios reclamaron “basta de ajuste en discapacidad”

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapa