Carlotto remarcó que

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien mediante teleconferencia aportó su testimonio en la causa denominada Hospital Militar, que se lleva adelante en la capital entrerriana, se refirió a “la perversión” que instrumentaron los represores durante la última dictadura, ya que “dejaban vivir a las detenidas hasta que el bebé naciera, luego las mataban y les arrebataban los niños con un destino incierto”, y añadió: “La experiencia de Abuelas es que las mamás fueron todas asesinadas después de dar a luz y los bebés tomados como botín de guerra”. También declaró –en la causa que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en Paraná– el periodista y escritor Miguel Bonasso.

“Somos la voz directa del drama porque algunas todavía no saben dónde están esos chicos. Incluso yo no he encontrado a mi nieto Guido, nacido en un centro clandestino de detención”, remarcó Carlotto al declarar como testigo en el juicio que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de Paraná.

Mediante teleconferencia, Carlotto reconoció que "las Abuelas no tenemos descanso y queremos dejar la reparación necesaria para los jóvenes que tienen que creer que en nuestro país hay verdad y memoria.

La titular del organismo de derechos humanos recalcó que la labor que realiza la entidad "nos fue impuesta por la dictadura militar, que implantó el terrorismo de Estado" y dejó un saldo de "30.000 víctimas", agregó.

En ese sentido se refirió a “la perversión" que instrumentaron los represores, que “dejaban vivir a las mamás hasta que el bebé naciera, luego las mataban y les arrebataban los niños con un destino incierto". "La experiencia de Abuelas es que las mamás fueron todas asesinadas después de dar a luz y los bebés tomados como botín de guerra”, ratificó.

Carlotto recalcó además que “ese horror todavía está sin resolver”, ya que “hemos encontrados 105 nietos que han recuperado sus derechos, su identidad y su historia, pero aún faltan encontrar otros 400".

También mediante teleconferencia, el periodista Miguel Bonasso declaró en la causa que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar local. El ex legislador relató el encuentro que tuvo en México con Tulio Valenzuela, pareja de la detenida-desaparecida Raquel Negro y padre de los mellizos que la mujer alumbró en el nosocomio castrense de Paraná.

Uno de los mellizos, Sabrina Gullino, recuperó la identidad en 2088, pero el hijo varón no ha podido ser encontrado.

Bonasso dijo que Valenzuela llegó al país azteca como parte de la Operación México, que tenía como finalidad "secuestrar o asesinar a la cúpula de Montoneros", radicada en ese entonces en ese país.

"Me dijo que había venido con un grupo de inteligencia militar de Rosario, enviado por (Leopoldo Fortunato) Galtieri" y que "en la Quinta de Funes había quedado de rehén su compañera, Raquel Negro, que estaba embarazada de seis meses, y su pequeño hijo Sebastián”.

Reveló que, en la charla que mantuvo tiempo después con el sobreviviente de la Esma y de la Quinta de funes, Jaime Dri, se enteró que Raquel Negro "había tenido mellizos en el hospital militar de Paraná y que después la mataron".

El autor del libro Recuerdo de la Muerte recordó el contenido de una carta que Valenzuela le remitió a Galtieri desde México en la que "le explicaba cómo había hecho para engañarlos (a los militares) con una maniobra de contrainteligencia".

También criticó el juicio revolucionario al que fue sometido Valenzuela por la cúpula de montoneros.

"Fue un acto injusto, que llevó a mi distanciamiento de la organización. El de Tucho fue un acto heroico. La conducta de Valenzuela era congruente y tenía absoluto sentido", recalcó.

Durante la jornada de hoy el tribunal oral federal inspeccionó junto con enfermeras y algunos de los imputados el Hospital Militar y el instituto Privado de pediatría (IPP), a donde fueron derivados los mellizos de Negro luego del nacimiento.

En la causa se investiga la apropiación de los hijos de Raquel Negro, quien fue trasladada desde la Quinta de Funes, cerca de Rosario, para dar a luz mellizos en el hospital militar de Paraná.

Este jueves se completaron las testimoniales del juicio y ahora las partes tendrán hasta el 4 de octubre para formular los alegatos.

En la causa están imputados por la apropiación y sustitución de la identidad de los mellizos de Negro, los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Héctor González y Walter Pagano y el médico paranaense, Juan Zaccarías.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Cachilo y Aire Libre organizan una peña para poder pagar la luz

La radio comunitaria FM 91.3 y la biblioteca popular de la zona oeste de la ciudad invitan