“Esta es la primera vez en la historia de las Madres que se reivindica la vida de nuestros hijos como revolucionarios”, destacó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en las Jornadas Juventud y Derechos Humanos organizada por Télam.

En el marco de las Jornadas Juventud y Derechos Humanos, organizadas por la agencia de noticias Télam en la Casa de la Defensa, Bonafini, junto a la periodista Stella Calloni y las jóvenes Fernanda Raverta de Mar del Plata y María Laura Braisa, Directora de Juventud, hablaron sobre "La reivindicación de la lucha de los desaparecidos".

"Todos estamos orgullosos de ellos, hoy se hace la revolución sin que nadie pierda su vida. Lejos de esa imagen mortuoria, feroz de los cementerios, nuestros hijos son otra cosa, una imagen alegre, digna, luchadora, con amor y entrega", enfatizó.

Hebe y las Madres que la acompañaban, fueron ovacionadas por los presentes, al igual que Pablo Zubiri, quien participó en lo que se llamó "la resistencia" durante los 18 años de exilio de Juan Domingo Perón entre 1955 y 1972, quien estaba presente en la charla y fue reivindicado por Calloni.

"Hay que empezar a contar desde lo más sencillo, cómo eran sus vidas, qué significó el pase a la clandestinidad, porque para reivindicarlos hay que saber qué estudiaban, qué trabajaban, qué cantaban", aseguró Hebe al recordar varias anécdotas con sus hijos.

"El menor me decía `¿mamá podés cuidar un bebé porque una compañera tiene que ir a una reunión?´ y yo lo cuidaba hasta que venían a buscarlo" o cuando otro de sus hijos le contaba "que practicaban supervivencia comiendo galletas de perro".

"No es que no sabían, bien que sabían, pero lo hicieron porque querían un país para todos. Hoy se hace la revolución sin que nadie pierda su vida", añadió la titular de Madres de Plaza de Mayo.

También dijo que la generación de sus hijos y los desaparecidos "no querían morir, ellos querían a la vida, por eso a pesar que nos peguen y denigren no pueden con nosotros porque ellos están en nosotros".

Calloni por su parte analizó las resistencias que históricamente encaró el pueblo argentino a lo largo de la historia y pidió que "salgamos a buscar a los compañeros porque si no los desaparecemos".

"Tenemos que sacar de las catacumbas las historias enterradas por la oligarquía. Hay miles que se perdieron en el camino de la lucha y la resistencia", y en referencia a la generación de los 70 sostuvo que "ellos entraron a la historia con todo, para recuperar la patria y por eso los desaparecieron".

Raverta y Braisa, coincidieron en el compromiso militante legado por sus padres, desaparecidos, con el tiempo que les toca, por el que "gracias a Hebe y a nuestra Presidenta no volvemos al infierno, tenemos la seguridad y la certeza de que nadie va a dar un paso atrás" completó Raverta.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Misiones imposibles

    El gobierno de la provincia del norte argentino y el personal policial movilizado no alcan
  • Qué nos espera

    Entre rumores de votos fraguados, cambios en el texto, revoleos de bolsos y presiones mafi
  • Razones de un paro

    Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central rescató un empate ante Tigre en el final

El Canaya lo perdía por el gol de Gonzalo Maroni en el inicio del primer, pero en tiempo d