El titular de la Afsca, Gabriel Mariotto, junto al del Inaes, Patricio Griffin.
El titular de la Afsca, Gabriel Mariotto, junto al del Inaes, Patricio Griffin.

El sexto Congreso Federal de Economía Solidaria organizado por el Inaes trajo novedades desde su denominación, que en la edición de este año incluyó al “asociativismo pyme”, abriendo formalmente por primera vez al sector privado el encuentro más masivo del movimiento cooperativismo y mutualista.

Otro rasgo perfilado en los días previos y confirmado en el congreso fue la importancia de la cuestión de la comunicación. En ambos sentidos, un buen ejemplo es la cooperativa de servicios Dypsa, que agrupa a periódicos regionales santafesinos y está dando los trazos finales a un proyecto de desarrollo de una planta impresora propia. En Dypsa construyen asociativismo cooperativas, mutuales y pymes; y se trata de medios gráficos con inserción y trayectoria en las regiones donde se distribuyen.

Por el lado de las pymes se cuentan El Departamental de San Cristóbal y El Departamental del Norte (con cabecera en Reconquista); El Eco, de Sunchales; el periódico Pausa, de Santa Fe; el mensuario rosarino El Eslabón (con la producción de la cooperativa La Masa); el periódico venadense Pueblo Regional, con amplia distribución en el departamento General López; el semanario La Tribuna, de Rufino; las publicaciones de la Federación de Entidades Mutualistas con sede en Rosario y de la Mutual Maestra, con casa central en la capital provincial; más el aporte de la también rosarina cooperativa Trabajo Argentino, a través del Centro de Diagnóstico y Análisis para la Planificación Estratégica (Cediape).

Numéricamente vale consignar que se trata de una tirada conjunta promedio de unos 50 mil ejemplares de 24 páginas por mes, un volumen con el que desde Dypsa se apunta a afrontar en conjunto las dificultades de precios y condiciones que afectan el desarrollo de cada uno de los periódicos que la integran, víctimas de un mercado signado por el dominio de un par de grandes empresas.

“Estamos trabajando con los distintos niveles del Estado para concretar el proyecto de la planta impresora propia porque estamos convencidos de su sustentabilidad y su potencialidad”, explicó Carlos Lucero, editor de El Departamental y presidente del consejo directivo de Dypsa. “En Santa Fe, como en todo el país, hay centenares de publicaciones gráficas que necesitan una alternativa más a la hora de pensar en el acceso al papel y la impresión, que es un aspecto básico, central, de una actividad económica importante, generadora de trabajo; y también fundamental para que toda la población pueda informarse y expresarse con pluralidad y libertad”, añadió Lucero, que participó activamente junto con otros representantes de Dypsa en el masivo congreso organizado por el Inaes.

En el predio de Parque Norte, cerca del Aeroparque porteño, se mezclaron durante cinco días los distintos actores del amplísimo movimiento cooperativo y mutual. Y entre los varios miles que dieron vida a las charlas y talleres no fueron pocos los que confluyeron en las convocatorias de la Usina de Medios, un espacio de coordinación promovido desde el Inaes para profundizar las políticas de desarrollo de la comunicación del sector. La necesidad de multiplicar la visibilidad de la economía solidaria en sus diferentes expresiones fue remarcada en varias ocasiones en los últimos meses y ratificada por el titular del Inaes, Patricio Griffin, en el congreso de estos últimos días, en el que la cuestión comunicacional convocó a medios, referentes y especialistas nacionales y latinoamericanos.

Así fue que Parque Norte albergó ‒junto con las instancias más masivas a partir de la presencia de los principales dirigentes del movimiento cooperativo y mutual, varios ministros del gabinete nacional y también los referentes de la CGT y la Unión Industrial‒, talleres sobre distintos aspectos de la comunicación como los convocados desde la Usina de Medios, cuya coordinación fue confiada por el Inaes a Nahum Mirad, del diario recuperado Comercio y Justicia, de Córdoba, integrado a la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Así es que cooperativas de Fadiccra tienen activo protagonismo en la organización regional de entidades de segundo grado que agrupan a medios regionales, tal como sucede con Dypsa. La provincia de Córdoba y el sur bonaerense con eje en Bahía Blanca son otros ejemplos de integración en marcha. Lo que en principio más parece unir a los medios regionales en torno a la práctica de la economía solidaria es el espanto ante las prácticas monopólicas de los poderosos del sector. A la vez, en los talleres y pasillos del congreso en Parque Norte se notó que se multiplica la sensación de estar asistiendo a un nuevo tiempo, signado por un profundo cambio de actitud del Estado, que ya no se sitúa al servicio de la concentración, que alienta y respalda la democratización de las comunicaciones en la Argentina.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific