El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, destacó este jueves en el Seminario de Capacitación en Periodismo con enfoque de género, la necesidad de que los medios contribuyan a la promoción de conductas igualitarias.

Al inaugurar el Seminario, el funcionario destacó que el encuentro se realiza en "un momento particular en que se verifica en nuestro país un cambio de paradigma cultural y una fuerte transformación de la normativa en términos de género y de igualdad".

Esta transformación incluye "la ratificación de numerosos pactos internacionales y la aprobación de leyes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres evitando toda discriminación por género u orientación sexual".

"En pocos años la Argentina -enfatizó-, que no venía destacándose en estos aspectos, se ha convertido en un país de avanzada en América Latina por la amplitud de reconocimientos de derechos de esta materia", dijo tras reconocer que "aún queda mucho por hacer".

En este marco, Abal Medina destacó la importancia de la capacitación de periodistas en la temática de género porque "creemos que pueden colaborar en la promoción de conductas igualitarias", tras remarcar el rol de los medios de comunicación como "actores centrales en la producción social de sentidos".

El seminario, que se extiende hasta mañana en el Auditorio de la secretaría de Gabinete de Ministros, fue organizado por la secretaría de Comunicación Pública y la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del programa Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos.

Los objetivos del seminario plantean sensibilizar y capacitar a periodistas en las estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, la utilización de un lenguaje no sexista y la cobertura informada y con perspectiva de derechos de los temas de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, los organizadores del curso aseguran que "la capacitación de periodistas en estas temáticas no sólo redundará en la producción de información equitativa y justa, sino que resultará en información de mayor calidad y compromiso ético".

En el curso se plantearon algunas "recomendaciones para la buena cobertura de los temas de violencia de género en los medios de comunicación" que tienen que ver con el lenguaje y con el tratamiento de la noticia.

En este sentido, se planteó tener en cuenta que los malos tratos son un delito que atenta contra los derechos humanos, por lo tanto el enfoque de la nota debe ser el de un atentado a la libertad de igualdad de las mujeres.

Otro aspecto es "no confundir el morbo con el interés social", o "no esperar a que muera una mujer para volver a tratar el tema de la violencia de género".

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sordos ruidos oír se dejan

El VAR sobre el “gol” de la inflación. Internas para dar sobrevida al experimento libertar