De perfil y fuera de foco, Hugo Tognoli. Néstor Arismendi mira a la cámara.
De perfil y fuera de foco, Hugo Tognoli. Néstor Arismendi mira a la cámara.

Tres jóvenes de 17, 19 y 21 años fueron asesinados a balazos en la zona sur de la ciudad, en una presunta disputa territorial, durante un ataque que recibieron de otro grupo mientras celebraban la llegada del año nuevo en una canchita de fútbol de un club. La masacre, y las líneas de investigación que las fuentes policiales dejaron trascender a la prensa, ponen al desnudo una vez más la existencia de una red de vínculos entre las bandas organizadas y la propia policía. Tras el episodio de este 1 de enero, el mismo jefe de policía provincial, Hugo Tognoli, reconoció la posible complicidad de uno de los uniformados de su fuerza, quien habría protegido a uno de los sospechados del crimen, que se encontraba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El hecho ocurrió durante la madrugada entre las 4.30 y las 4.45, en las calles Dorrego y Presidente Quintana de la zona sur de la ciudad, donde varios jóvenes que celebraban el Año Nuevo fueron atacados por un grupo armado.

Como consecuencia de los disparos murieron Jeremías Jonatan Brasante de 17 años y dos mayores de 19 y 21, identificados como Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, respectivamente.

De acuerdo a la investigación, los jóvenes pertenecían a un grupo de amigos y no tenían parentesco entre ellos.

Fuentes policiales informaron que las víctimas estaban en el lugar celebrando la llegada de 2012, sentados en un banco de la canchita de fútbol, cuando fueron atacados por un grupo de al menos tres personas que los sorprendió por la espalda, según precisaron testigos del hecho a los investigadores.

"Es un hecho demencial que tiene como origen un encono anterior, estamos investigando varias hipótesis pero apuntamos a un grupo que estaba enfrentado a este", dijo una fuente de la investigación.

La misma fuente agregó que una de las hipótesis sobre la que trabaja la policía es una disputa entre dos grupos por el control del territorio en el barrio La Tablada.

Los investigadores hallaron marcas de balas en varios sitios del lugar, por lo que no descartaban que hayan sido perseguidos.

Uno de los tres jóvenes murió en el lugar del hecho de forma inmediata, mientras que los otros fueron trasladados en automóviles particulares y en ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez, añadieron los voceros del caso.

Dos de ellos murieron más tarde en el centro de salud público de esta ciudad, mientras que otros jóvenes fueron atendidos en distintos nosocomios con "raspones" de balas, dijeron las fuentes.

Tanto los muertos como los heridos pertenecen al mismo grupo, que no portaban armas al momento del ataque, precisaron los pesquisas.

Según las primeras averiguaciones, los tres jóvenes recibieron más de cuatro disparos cada uno, aparentemente con una o más pistolas de calibre nueve milímetros.

Un investigador del hecho señaló que "nadie sale en plena fiesta y produce un hecho demencial como este con un baño de sangre así sin un encono previo".

"Tenemos varias hipótesis pero trabajamos sobre una línea de investigación sobre otro grupo", agregó la fuente, quien no pudo brindar más datos por el secreto de sumario que rige sobre la investigación.

"Por el modo del ataque se trataría de una venganza y de un acto premeditado, pero todavía no está claro el móvil", añadió el vocero del caso.

Hasta el momento no hay detenidos por el triple crimen que conmocionó al barrio La Tablada del sur de Rosario, aunque los investigadores seguían la pista de un automóvil que habría sido utilizado para cometer los asesinatos, abundaron las fuentes.

El hecho es investigado por el personal de la seccional 15ta. de Rosario por razones de jurisdicción, por la Brigada de Homicidios de la policía y por el juzgado de instrucción en turno de los tribunales rosarinos.

Según el matutino local La Capital, el triple homicidio entremezcla a personajes de la barra brava de Newells y habría sido en represalia de un hecho previo, ocurrido media hora antes, en la que un joven fue rociado a balazos en su auto BMW en el que iba junto a su novia. Este joven sería Maximiliano Rodríguez, conocido como el hijo del Quemado ‒apodo su padre‒.

La Capital habla de otras dos personas investigadas, ligadas a la barra leprosa. Uno sería Ariel Sebastián Acosta, alias Teletubi, investigado por el atentado a un micro de hinchas rojinegros donde murió Walter Cáceres. El tercero de los investigados por este hecho es Damián Martínez, a quien le allanaron su casa y encontraron un chaleco antibalas.

Vínculos policiales

Según los periodistas de la sección policial de La Capital, el jefe de la Unidad Regional II, Néstor Arismendi, advirtió una extraña maniobra que complicaría a un oficial de su fuerza. Arismendi habría detectado la situación extraña cuando fue en persona ‒siempre según el relato de los periodistas‒ al Heca a averiguar si allí había heridos que pudieran dar una pista sobre el triple homicidio.

La información apunta que en el Heca, el jefe de policía notó, que una joven conversaba con un policía, y que luego, cuando se halló el BMW baleado adentro había un currículum de Sofía L. La policía la localizó y así supo que la chica era la novia de Maxi Rodríguez, que éste había sido baleado y estaba en el Heca.

“Fue allí cuando Arismendi, al verla, recordó que esa joven era a quien él había visto un rato antes en el Heca conversando con un policía. El policía era el mismo que dijo que no había heridos de bala registrados. Sin embargo Sofía decía que su novio Maxi estaba en el Heca”, consigan la nota de Hernán Lascano y Leo Graciarena.

"Este policía nunca dio ingreso en el Heca a Rodríguez. Fue un grave acto de ocultamiento. Ya se averiguará por qué lo hizo", habría declarado con posterioridad el jefe de policía provincial, Hugo Tognoli.

Foto: El Ciudadano
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco