Soria jurando ante quien ahora será su sucesor, Alberto Weretilneck.
Soria jurando ante quien ahora será su sucesor, Alberto Weretilneck.

El fiscal rionegrino Miguel Fernández Jahde, quien interviene en la investigación de la muerte del gobernador Carlos Soria, indicó este lunes que la mujer del mandatario, Susana Freydoz, no está imputada en la causa, y que tanto la fiscalía como el juez interviniente aguardan el resultado de nuevas pericias para avanzar en la investigación.

"Hasta el momento no hay imputados, y estamos esperando el resultado de pericias como huellas dactilares y análisis de las armas", indicó el fiscal en declaraciones a la prensa.

Respecto de la mujer de Soria, el fiscal insistió que "no está imputada, con las pruebas reunidas hasta el momento no podemos atribuirle responsabilidad".

"Cuando el juez tenga las pruebas podrá evaluar e imputar, si es necesario, a alguna persona", puntualizó Fernández Jahde.

El representante del Ministerio Público agregó que los resultados de las pericias encargadas estarán "en un par de días" y confirmó que la viuda de Soria fue revisada este domingo por el médico forense, aunque no estuvo retenida en carácter de demorada.

En otro orden, el fiscal confirmó que el cuerpo del gobernador presentaba un solo disparo de arma de fuego en la cara.

A la hora de describir los hechos, el fiscal interviniente manifestó que "es una cuestión doméstica, hubo una discusión familiar y ocurrió en el dormitorio donde sólo estaban el gobernador y su esposa, no podemos hacer ninguna calificación".

Acerca de cómo se enteraron las autoridades sobre el episodio, el fiscal subrayó que "había una guardia policial en la chacra a cien metros, y salió el novio de la hija, Mariano, y pidió que llamen a una ambulancia".

"Cuando llegó la ambulancia el gobernador estaba con vida, y termina falleciendo en el hospital local", precisó.

En cuanto a otros trámites judiciales de la causa, el fiscal manifestó que "se hará una pericia balística, se tomaron huellas digitales, muestras de sangre de las personas en cuanto a la posibilidad de existencia de alcohol y se secuestró ropa".

El fiscal indicó que la hija y su novio, que estaban en la chacra al momento del disparo que provocó la muerte de Soria, serán citados por la justicia para tomarles declaración testimonial.

Respecto de la mujer de Soria, el fiscal reconoció que hasta el momento no está imputada, aunque si el juez recibe pruebas que lo ameriten, podría imputarla y tomarle declaración indagatoria.

Por último, remarcó que el arma utilizada, un revólver calibre 38, era propiedad del gobernador, y también ratificó que en el lugar había otras armas pero no fueron utilizadas en este episodio.

Una hora antes del inicio de 2012, Carlos Soria había dado una entrevista a una radio provincial en la que hablaba de sus ganas de afrontar el desafío de gobernar Río Negro en una situación económica complicada, como sucede en otras provincias.

Pocas horas después, exactamente a las 4.47 de la madrugada del nuevo año, Soria falleció luego de recibir un balazo en el rostro mientras se encontraba en su chacra de Paso Córdoba, en las afueras de General Roca.

En medio de un gran hermetismo, el comunicado oficial de la gobernación dijo que se trató “presumiblemente producto de un accidente doméstico”. Al momento del fallecimiento, Soria se encontraba en su habitación con su esposa, Susana Freydoz, quien se presentó ante la Justicia, pero no fue imputada.

La muerte generó conmoción en el ámbito político y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se trasladó hasta Viedma para seguir de cerca la situación y mantener informada a la presidenta Cristina Kirchner.

Este martes asumirá en reemplazo de Soria el vicegobernador Alberto Weretilneck, un dirigente del Frente Grande que ya adelantó su predisposición a reunirse con el PJ para consensuar la transición.

Soria, de 61 años, había pasado la fiesta con sus hijos y sus nietos. Pero al momento de los hechos estaba solo con su mujer, según informó el vicegobernador. La muerte se produjo por un impacto de bala en el pómulo izquierdo por lo que primero se habló de suicidio, pero la versión rápidamente fue descartada por sus allegados.

Los médicos encontraron a Soria semidesnudo y cubierto de sangre. El gobernador falleció luego de ingresar al hospital de General Roca, donde había sido trasladado en estado desesperante.

Pasadas las 20, el juez emitió un comunicado detallando que el gobernador fue “víctima de un solo disparo” que “se habría producido con un arma de fuego propiedad del doctor Carlos Soria, que fue encontrada y secuestrada en la escena del hecho”.

También confirmó que el hecho sucedió “en el interior de la habitación matrimonial”. Añadió que si bien en la chacra aún permanecían una de las hijas del matrimonio y su novio, “ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona” que no fueran Soria y su mujer.

Fuentes: Télam, Página 12
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Argentina venció a Chile en el final y se aseguró la clasificación

Con un agónico gol de Lautaro Martínez, la Selección nacional derrotó 1 a 0 a la Roja por