Oberlin: Andrada “tiene una situación tan comprometida como el resto”.
Oberlin: Andrada “tiene una situación tan comprometida como el resto”.

La abogada de las hermanas de Osvaldo Cambiasso, Ana Oberlin, anunció que apelará la falta de mérito dictada por el cuestionado juez federal Carlos Villafuerte Ruzo a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia del Ejército Víctor Hugo Rodríguez y Edgardo Gato Andrada

"Estamos un poco asombrados por la resolución, ya con los mismos elementos que el juez dictó el procesamiento de algunos de los imputados, dicta también la falta de mérito para Andrada y Rodríguez”, dijo la representante legal de la familia del militante asesinado durante la última dictadura. El magistrado procesó a Reynaldo Bignone, Luis Patti, Pascual Guerrieri por el secuestro y posterior asesinato de Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

En la misma resolución, el juez procesó también al ex coronel Pascual Oscar Guerrieri, jefe del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército en Rosario, y a los ex miembros de esa unidad militar Walter Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini y Ariel López.

En tanto, Luis Américo Muñoz, que se desempeñaba como segundo jefe del destacamento, fue procesado pero no se le dictó prisión preventiva.

Finalmente, Villafuerte Ruzo dictó la falta de mérito para los otros dos imputados en el expediente, el ex arquero de Rosario Central y Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la dictadura, el Gato Andrada, y Víctor Hugo Rodríguez, alias Chuli.

Según Oberlin, ambos “tienen una situación tan comprometida como el resto” en el secuestro y desaparición de los militantes sobre el final de la dictadura.

“Estamos sorprendidos por las faltas de mérito, la causa tiene bastante prueba y hace muchos años que se está instruyendo, la misma que utilizó el juez para procesar a algunos no valoró de la misma forma para dictar la falta de mérito para otros”, abundó la abogada.

Oberlin adelantó que por decisión de las hermanas de Cambiasso, Gladys y Ethel, que son querellantes en la causa, apelará la resolución ante la Cámara Federal de Rosario.

“Vamos a apelar, es el deseo expreso que manifestaron las hermanas de Cambiaso, ellas quieren que esto culmine pero con una justicia integral y no que se dejen a personajes afuera”, dijo la abogada en declaraciones a LT8 de Rosario.

“Ellas están convencidas de que Andrada tuvo un rol muy importante en el secuestro de su hermano y que fue quien lo golpeó durante el secuestro”, agregó.

Cambiasso y Pereyra Rossi fueron secuestrados por una patota de Inteligencia del Ejército el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario, ubicado en Ovidio Lagos y Córdoba, en pleno centro de esta ciudad.

Según consta en el expediente, luego fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires y sus cuerpos aparecieron muertos cerca de la localidad de Lima, presentados por la dictadura como abatidos en un presunto enfrentamiento por una patrulla integraba por Patti junto a Juan Amadeo Spataro (prófugo) y Rodolfo Diéguez (fallecido).

Una pericia realizada en por un perito de la Corte Suprema de Justicia determinó que ambos cuerpos tenían marca de aplicación de picana eléctrica, lo cual desbarata la teoría del enfrentamiento.

“Estamos pidiendo que se aplique la ley como corresponde, después de 30 años de impunidad. Queremos que la Justicia haga su trabajo como corresponde, porque pruebas sobran en esta causa”, concluyó Oberlin.

El secuestro y posterior asesinato de los militantes peronistas Cambiaso Y Pereyra Rosi, cometido el 14 mayo de 1983, fue el último de los crímenes cometidos por el saliente gobierno militar.

Foto: Graciela Borda
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti