El viernes el Estado canceló dos programas que beneficiaban a YPF.
El viernes el Estado canceló dos programas que beneficiaban a YPF.

El vicepresidente Amado Boudou aseguró este lunes que el problema no es "si se nacionaliza o no" YPF, sino si la empresa petrolera "hace uso de toda su capacidad instalada y su potencialidad de inversión" para la producción, o si continúa con una "lógica financiera de corto plazo".

 Sin expresarse a favor o en contra de una reestatización –alternativa que viene ganando consenso en distintos sectores políticos cercanos al gobierno– el vicepresidente consideró que “no es razonable que teniendo (petróleo) en nuestro suelo, haya que importarlo”, y reiteró que "es necesario que las petroleras lleven al máximo el nivel de inversión para obtener el total de energía que se necesita en el país".

"El problema no es si YPF es privada o no privada, sino si tiene sentido nacional, si su sistema de funcionamiento está pensado en la producción petrolífera, o con lógica financiera de corto plazo", dijo Boudou en declaraciones formuladas a Canal 7.

Agregó que "es necesario que YPF, como tiene más del 60 por ciento del mercado hidrocarburífero en Argentina, haga uso de toda su capacidad instalada y potencialidad de inversión, que se explore, pero también que se produzca".

Boudou recordó que "a partir de 1999, empezó a declinar la producción de petróleo de YPF y luego de 2003, la de gas", y subrayó que "Argentina necesita satisfacción del mercado interno".

"En un proceso de crecimiento como el que se da en Argentina desde 2003, con mayor necesidad de combustible cada año, no es razonable que teniéndolo en nuestro suelo se esté importando", dijo el vicepresidente.

Finalmente, recordó que "se está avanzando en una denuncia ante defensa de la competencia respecto a que hay discriminación de precio de parte de las petroleras", y reiteró que "es necesario que las petroleras lleven al máximo el nivel de inversión para obtener el total de energía que se necesita en el país".

El viernes pasado el Estado decidió suspender los beneficios fiscales de los programas Petróleo Plus y Refino Plus para las grandes compañías del rubro. El ministro de Planificación, Julio De Vido relacionó la medida “al cambio en las condiciones de mercado y el precio local del barril, que torna innecesario darles ese beneficio a las grandes petroleras, que además en algunos casos como YPF no le dieron el impulso que podrían haberle dado”, señaló el funcionario en un comunicado.

“A pesar de que YPF tiene el 60 por ciento del mercado de combustibles no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”, añadió.

De Vido indicó que, sin embargo, “otras compañías concretaron importantes proyectos, como la refinería de RENESA en Neuquén, que aumentó 7 por ciento la refinación de nafta y tiene en marcha otra similar de gasoil”.

“En el caso del Petróleo Plus -explicó-, también hubo empresas que aprovecharon los beneficios y sumaron reservas, como Apache, Medanito, Roch y varias compañías chicas, pero lamentablemente no pudo revertirse la caída general porque la principal petrolera de nuestro país, YPF no realizó inversiones en exploración ni puso en marcha los yacimientos de shale oil, ni siquiera presentó esquema creíble y sustentable para su puesta en valor”.

El titular de la cartera de Planificación destacó que “estos yacimientos de petróleo no convencional fueron descubiertos a partir de los beneficios del Programa, pero hasta ahora sólo sirvieron para activar balances, porque YPF no los puso todavía en producción”.

Por otra parte, De Vido recordó que el Programa Gas Plus, que se encuentra vigente y no tiene costo fiscal, permitió sumar 10 millones de metros cúbicos por día (casi 10% de la producción), pero ese volumen no fue suficiente para contrarrestar la caída de YPF, que en último año cayó casi un 9 por ciento, arrastrando el promedio de todo el país y obligándonos a importar combustibles para reemplazar el gas local, requiriendo mayores subsidios del Estado Nacional.

“Como en el caso del petróleo, debe ponerse en valor de inmediato el gas no convencional, para que esté al servicio de la industria y de todos los argentinos”, subrayó.

Asimismo, De Vido indicó que no existe ninguna contradicción entre la suspensión de los programas y el reclamo de la presidenta a las petroleras para que realicen más inversiones, como señalaron algunos periodistas.

“Estos programas pusieron a disposición de las empresas mecanismos de promoción que algunas no quisieron utilizar, y justamente ése fue el reclamo de la Presidenta, que se realicen todos los esfuerzos necesarios para aumentar la producción, en el marco de las normas vigentes”, advirtió.

“Por ello, junto con las provincias productoras, que son las dueñas del recurso, y los trabajadores, exigiremos a las empresas la plena producción de gas y petróleo, estableciendo pautas de operación, en pos de sostener y profundizar este modelo de crecimiento industrial, incentivando la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de proveedores locales”, concluyo.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

A la pesca

Yo no sé, no. La tarde de la última semana de abril estaba con una temperatura especial pa