“Espero que sea un show emotivo, lo hacemos con todo el cariño”.
“Espero que sea un show emotivo, lo hacemos con todo el cariño”.

El nieto del vanguardista y genial bandoneonista, Pipi Piazzolla, se presentará en Rosario el 10 de marzo con su banda, Escalandrium, en el Teatro El Círculo. La cita, de lo que será un tributo a la obra de su abuelo, el gran Astor, será a las 21.30.

“Vamos a hacer el repertorio de Piazzolla que grabamos el año pasado y que ya editamos. Y anduvo muy bien, es un repertorio muy fuerte y con el agregado de las cuerdas va a ser más explosivo aún”, explicó Daniel Pipi Piazzolla en una entrevista para Déja Vu Rosario. Y agregó: “Va a quedar impresionante. El diez de marzo se van a encontrar con un grupo que está en su mejor momento, con un repertorio que está bastante cocinado. Espero que sea un show emotivo, nosotros lo hacemos con todo el cariño”.

Aunque haya elegido la batería en lugar del bandonéon, Pipi lleva ciertamente el gen Piazzolla. En 1999, armó su propio grupo de jazz, Escalandrium, y terminó de sepultar las odiosas comparaciones. Sin embargo, admite enorgullecerse cada vez que lo llaman para hacer la música de su abuelo.

Para el blog El Caleidoscopio de Lucy, el Piazzolla baterista, contó el por qué de la elección de tal instrumento: “Empecé tocando piano clásico cuando era chico porque mi abuela me regaló un organito naranja. Me aburrí del piano y su régimen clásico. Estudié con una maestra que era muy buena pero muy estricta, como el régimen clásico en el cual no quieren que se cambie nada. En la adolescencia, era de ir a ver mucho a River y me enganché mucho con el tema de las hinchadas y los bombos, platillos y redoblantes. Un día vi un solo de batería y me di cuenta que estaban todos los elementos en un solo instrumento. Me volví loco y ahí empecé”.

Piazzolla plays Piazzolla, el sexto disco de la banda con arreglos de Nicolás Guerschberg, fue la decantación natural de la búsqueda por un sonido más urbano. “Escalandrum tenía ya cinco discos, de música original en los cuales, la influencia mayoritaria, a nivel estilístico era el folklore. Si bien somos un grupo experimental, me gustaría que el grupo suene más a lo que somos nosotros. Más urbano, ciudadano y porteño. Se me ocurrió entonces, para empaparnos más en ese estilo, estudiar con detenimiento la música de mi abuelo ya que tengo acceso a las partituras. Quedamos muy impresionados con que el grupo seguía manteniendo su sonido, la música de mi abuelo era respetada y habíamos encontrado lugares para la improvisación que no afectaban el producto en general. También nos producía mucha emoción, al punto de terminar un tema y festejar”, manifestó Pipi. “Además, la música de mi abuelo es sublime”, concluyó.

De la vasta obra de su abuelo, rescata la etapa de los 60. “Temas como Vayamos al diablo, que son rarísimos, Fuga 9. También hay cosas de los 80. Ahora estamos haciendo Milonga para tres”, detalló el músico. Justamente, este último tema, Milonga para tres, se incluirá en el séptimo disco de la banda a grabarse en marzo.

Por otro lado, en julio, Pipi presentará su primer libro didáctico de batería, llamado Batería contemporánea; quienes estén interesados en adquirirlo, pueden contactárse con su autor a través de su sitio de My Space.

Fuentes: Déja Vu Rosario y El Caleidoscopio de Lucy
Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida