Miguel Zamarini y Norma López, presidente y vice del Concejo Municipal.
Miguel Zamarini y Norma López, presidente y vice del Concejo Municipal.

Tras uno de sus peores veranos, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se convirtió en el blanco principal de legisladores, concejales y organizaciones de usuarios. Una comisión especial del Concejo Municipal de Rosario se encargará de “analizar la problemática de suministro de energía eléctrica” y “realizar un seguimiento del programa de inversión y ejecuciones de obras”.

Al proyecto presentado por los ediles justicialistas Roberto Sukerman y Norma López, se sumó otro de la radical María Eugenia Schmuck, en el que se convoca a directivos de la compañía al Palacio Vasallo para que sean interpelados por concejales, vecinos y consumidores.

El Concejo a la EPE

A través de un proyecto impulsado por los ediles del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, el Concejo aprobó este jueves la resolución por la cual se establece una “Comisión para analizar la problemática de suministro de energía eléctrica, el servicio de agua y las cloacas”.

“En una Comisión con amplia participación de los espectros sociales para darle una verdadera solución a los problemas que tienen los vecinos, participaran un representante de cada bloque del Concejo Municipal; de la Oficina Municipal del Consumidor; de la Defensoría del Pueblo; de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia; de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Provinciales, como así también representantes de las Secretarias de Planeamiento de la Municipalidad y del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia y los trabajadores, a través de sus respectivos sindicatos”, explicaron la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López y el Jefe de Bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman.

En su artículo tercero la resolución señala que la Comisión tendrá como tarea principal “analizar la problemática de suministro de energía eléctrica; realizar un seguimiento del programa de inversión y ejecuciones de obras planteados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE); trabajar conjuntamente con las asociaciones civiles de la ciudad de Rosario y generar un ámbito de trabajo a fin de poder generar soluciones a los problemas de suministro de energía eléctrica”. A los que además se agregaron los de Aguas y cloacas.

En los considerandos de la resolución que fue aprobada con modificaciones en la sesión de este jueves, los concejales señalaron que “la situación compleja amerita que desde el Concejo Municipal se arbitren medidas para dar respuestas a los rosarinos y rosarinas, y la creación de una comisión especial es la medida más conveniente”.

Pedido de informes

Además en la misma sesión se aprobó, el pedido de informes impulsado por López y Sukerman, para que la Municipalidad notifique en un plazo de veinte días “si se cuenta con un plan del trabajo en el marco del Programa de Construcciones sustentables y eficiencia energética y si se cuenta con un diagnóstico sobre la problemática”. La intendencia deberá informa también si cuenta con un informe acerca del impacto, en la capacidad energética de la ciudad de Rosario, que genera el crecimiento sostenido de la industria de la construcción.

“La ordenanza que incorpora al Reglamento de Edificación de la ciudad de Rosario la Sección, denominada Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las construcciones exigibles en la construcción de edificios fue aprobada en abril del año pasado y tenían 120 dias para implementarla. Si se hubiese hecho, las nuevas construcciones ahorrarían hasta un 40% de energía”, informaron los ediles a través e un comunicado de prensa.

La EPE al Concejo

A través de otro proyecto impulsado por la concejala radical María Eugenia Schmuck, el Concejo Municipal decidió convocar a directivos de la EPE, organizaciones de usuarios, empresariales y vecinos de la ciudad para discutir en una jornada abierta la problemática energética.

La fecha y lugar de la convocatoria la fijará la Comisión de Seguimiento mencionada más arriba. “Se trata de una iniciativa para que todos los actores de la ciudad podamos discutir con las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía la planificación pasada, presente y futura y las inversiones previstas para Rosario”, explicó la autora del proyecto.

“Veníamos reclamando ‒continuó‒ la convocatoria a audiencia pública o jornada abierta desde Enero en virtud de los reiterados cortes de servicio. Ahora que la Nación anunció una multa por más de 10 millones de dólares, resulta más necesario. Necesitamos que no se altere la planificación de inversión prevista para Rosario. Por el contrario, hacen falta más recursos para poder recuperar la capacidad de respuesta del servicio eléctrico después de décadas de desinversión”.

Multa a la EPE

Con relación a la polémica desatada tras el anuncio de la multa que Nación impondría a la EPE, en el orden provincial, el presidente del bloque de diputados provinciales kirchneristas de Santa Fe; Darío Mascioli, y la diputada provincial por Granadero Baigorria, Erika Gonnet, señalaron que “el gobierno de Santa Fe cometió un serio error al aumentar arbitrariamente la tarifa eléctrica cuando Santa Fe recibió millones de pesos en subsidios con los que deberían haber hecho las inversiones necesarias para evitar el colapso energético durante este verano”.

“Creemos que se están sacando responsabilidades al afirmar que por la multa de 40 millones de pesos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) impuesta por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), ahora no van a poder hacer las inversiones para este año”, afirmó Gonnet.

La diputada explicó que “el gobierno provincial recibió en 2011 la suma de 2.271 millones de pesos en subsidios otorgados por la Secretaría de Energía, y a pesar de ello aplicó un aumento al usuario desmedido”.

En este sentido, Mascioli consideró que “La Nación infracciona a la empresa con una multa de acuerdo al arbitrario aumento que el gobierno provincial le impuso a la gente”. “Los subsidios nacionales son para evitar eso. Como contrapartida, la provincia avanzo en un aumento que en diciembre aplicó en un 13,4 por ciento en sus tarifas y en marzo sumará otro del 9,8 por ciento”, recordó el legislador.

“Esos 2.271 millones de subsidio al año debería pagarlo la EPE de Santa Fe al Mercado Eléctrico por la Energía Eléctrica que compra para distribuir, pero el Estado Nacional se hace cargo de esa diferencia y evita hacérselo pagar a la EPE de Santa Fe”, explicaron.

Los legisladores indicaron “el gobierno provincial estableció para la EPE nuevos costos de distribución que implicó el aumento de la tarifa de los usuarios de un 23,2 por ciento. Ese aumento representa para la EPE unos 240 millones de pesos más de caja”.

“El Estado Nacional subsidia a las distribuidoras evitándoles que tengan que pagar los reales costos de generación con el fin de mantener estables y bajas las tarifas a la gente” indicaron los legisladores a través de un parte de prensa, y agregaron: “Sabiendo que la EPE y el Gobierno de Santa Fe no tienen la misma política, el Estado Nacional decidió reducirle el Subsidio de 2.271 millones de pesos al año a 2.031 millones de $/año, que son los 240 millones de pesos del impacto anual del aumento tarifario aprobado para la EPE”, explicaron.

Gonnet explicó que “Santa Fe tiene hoy un 16 por ciento de pérdida energética, de las cuales el gobierno provincial sólo reconoce la mitad. Esto implica millones de pesos que se pierden y que pagan todos los santafesinos. Desde ahí deberían estar optimizando los recursos”.

“Se pierde por falta de inversión, traslado o robo más de 120 millones de pesos. Aún así, esa pérdida esta subsidiada adicionalmente con 500 millones de pesos más. Por eso no entendemos la falta de inversión que hubo en los últimos cuatro años del gobierno socialista”, concluyó Gonnet.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju