A pesar de Macri, se concluye el traspaso por competencia jurisdiccional.
A pesar de Macri, se concluye el traspaso por competencia jurisdiccional.

A partir del jueves la custodia de los subtes porteños será responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires y los efectivos de la Policía Federal que realizaban esas tareas de custodia pasarán al programa “Tren Alerta” que da seguridad al sistema ferroviario, informó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

La ministra Garré leyó este miércoles el comunicado de prensa en el que se informó que conforme a lo acordado el pasado 27 de enero, mañana se concretará la segunda etapa de la desafectación de la Policía Federal en los subtes.

“La primera notificación de la reasignación de efectivos federales de los subtes al GCBA fue efectuada mediante nota del 20 de enero”, sostiene el documento, que además precisa que “atento a la solicitud de prórroga” del gobierno porteño, se estipularon dos etapas para el retiro de la fuerza.

De esa forma, el pasado 1 de febrero, 40 policías federales dejaron las estaciones del subterráneo y mañana se concretará el retiro de los 210 efectivos restantes.

"Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme lo acordado y en ejercicio de las competencias jurisdiccionales que le son propias tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los subtes en las presentes circunstancias, y cuenta para ello con los recursos policiales necesarios", sostiene el comunicado.

Sobre ese punto, la ministra aclaró que la Policía Metropolitana cuenta -según las declaraciones de funcionarios del Gobierno de la Ciudad- con 2800 efectivos “en condiciones de asumir no sólo las responsabilidades transferidas, sino las competencias que le son propias como Gobierno de la Ciudad”.

Además sostiene que el subte es “un medio de transporte que no solo ha sido transferido a la Ciudad, sino que a demás se desarrolla únicamente en su competencia territorial”.

De esta forma, salió al cruce de las declaraciones de los referentes de la gestión del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, que en reiteradas ocasiones pusieron en duda el traspaso del subte a la órbita distrital.

Fue el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri quien el 14 de febrero sostuvo: “Puede ser que nunca se dé el traspaso".

Al día siguiente, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, salió al cruce de esas declaraciones a las que calificó de "irresponsabilidad total".

Con posterioridad, las principales figuras del Pro, entre ellas la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificaron los dichos de Macri y argumentaron desencuentros en las negociaciones con el Gobierno nacional respecto a obras pendientes y seguridad en el subte.

Fue la propia Vidal quién ayer señaló el retiro de los efectivos de la Policía Federal como un impedimento para la realización del traspaso.

Sobre el tema, el comunicado del Ministerio de Seguridad afirma que “por nota del 27 de enero se comunicaron formalmente los nuevos plazos acordados” para el retiro de la fuerza.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib