El documento firmado por los seis ediles pide conectividad “real”.
El documento firmado por los seis ediles pide conectividad “real”.

Luego del encuentro del miércoles pasado, convocado por la Municipalidad "en defensa" del aeropuerto de Fisherton, concejales rosarinos de distintos bloques políticos reinvindicaron la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Un comunicado firmado por Osvaldo Miatello y Diego Giuliano (Bloque Encuentro por Rosario); Roberto Sukerman y Norma López (Bloque Frente para la Victoria); y Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani (Bloque Partido del Progreso Social), si bien coinciden con la intendenta en la relevancia que el aeropuerto tiene para la ciudad y su zona de influencia, los ediles entienden que la convocatoria de Fein se enmarca en el planteo erróneo de un golpe negativo a la economía de la región como resultante del cese de los vuelos de la aerolínea chilena, el cual, según la mandataria rosarina, afectaría así a toda la cadena de la industria del turismo y al comercio exterior.

En este sentido, el documento llama a dar una discusión por una real conectividad, la cual no sea otorgada únicamente por una sóla empresa comercial, sino capaz de generar un centro de distribución de cargas hacia todo el país. “Es uno de los desafíos más importantes en toda la región sur de la provincia de Santa Fe. Sabemos que hablamos sobre varios perfiles: el de servicios, el productivo, el cultural y el de la estrategia de integración comercial y territorial”, señala el texto.

Los concejales firmantes así lo explican: “Nos encontramos ante una sumatoria de voluntades gubernamentales que privilegió el sostenimiento de la ruta establecida por la empresa LAN antes que la defensa de la operatoria de viajes de cargas y cabotaje que garantizarán la conectividad de Rosario y región”.

Y agregan: “Hablar de conectividad requiere atender las inversiones operativas necesarias en obras de infraestructura para vuelos internacionales. Pregonar que más pasajeros puedan salir por vía aérea desde nuestra ciudad hacia destinos internacionales, significa fomentar mecanismos para lograr que el aeropuerto sea una vía de salida real al exterior”. “Pero cada una de esas alternativas será de dudosa realización si no se piensa en la integración de recursos, esfuerzos y decisiones políticas y productivas conjuntas”, sentenciaron los ediles.

El comunicado subraya la necesidad de un diálogo maduro entre todos los actores afectados, pero fundamentalmente “superador de instancias lobbystas para un sector privado extranjero y del apoyo tibio y casi falaz, a nuestra línea de bandera”.

Reinvindicando la recuperación que hizo el Estado nacional de Aerolíneas Argentinas, y el esfuerzo de la Provincia para el sostenimiento del aeropuerto, los concejales, sin embargo, no creen – en clara referencia a la convocatoria de Fein – que “la mejor forma de construir diálogo, coincidencias y consenso sea la cita a una reunión previa a la judicialización de políticas de estado”.

“Creemos que todas las acciones orientadas al sostenimiento económico del aeropuerto, a la recuperación de tributos específicos, al fortalecimiento de nuestra línea de bandera, al ingreso de nueva empresas y destinos, harán de la conectividad rosarina, la estrategia para el desarrollo de la región a través de nuestro Aeropuerto”, concluyeron.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa