Neuquén le envió una nota a YPF y una copia al Secretario de Energía.
Neuquén le envió una nota a YPF y una copia al Secretario de Energía.

El gobierno de la provincia de Neuquén intimó a YPF a presentar, en un plazo de siete días, un plan de acción para subsanar los incumplimientos en las áreas de la Cuenca Neuquina, Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".

La ŕesolución se comunicó a través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri. El funcionario provincial también elevó la nota al secretario de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Daniel Cameron. Estas exigencias se suman a las ya realizadas por las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut , integtrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).

"Se intima a Ud., a que en el plazo de siete días a partir de la recepción de esta nota, presente a esta autoridad de aplicación un plan de acción futuro a fin de subsanar el severo incumplimiento antes apuntado". Se lee en la nota enviada a YPF con copia a Cameron.

La intimación neuquuina se suma a la ralizada por el gobierno mendocino el cual le otorgó a la empresa un plazo no mayor a 30 días para que inicie las inversiones en dos yacimientos que la petrolera explota en los departamentos Rivadavia y Malargüe.

El anunció del gobierno mendocino lo realizó Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, quien además informó que Mendoza realizó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra YPF por omitir los pasivos ambientales de dos áreas situadas en el departamento de Luján de Cuyo

En tanto, la primera intimación fue cursada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien firmó un decreto en el que instó a la petrolera a "cumplir con sus compromisos contractuales" y al igual que ahora Neuquen le dio un plazo de siete días a la petrolera para presentar un plan de trabajo en materia de producción de hidrocarburos.

Por su parte, la compañía rechazó haber incumplido un compromiso de inversión y producción en Chubut, respectó de las demás intimaciones no realizó declaraciones.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru