Señal Santa Fe estrena en Internet el ciclo de documentales sobre artistas plásticos de la provincia titulado “Color Natal”. La serie inaugura este lunes 14 de mayo con el capítulo dedicado al pintor rosarino Antonio Berni, al que le sucederán otros 12 episodios que se actualizarán diariamente hasta el día 30 de este mes.

El capítulo dedicado al artista nacido en la ciudad de Rosario en 1905, recupera las distintas etapas de su producción y pone en valor la diversidad de rasgos de su obra, entre los que se destacan una fuerte experimentación ligada a las vanguardias del siglo XX junto a una mirada sensible frente a las desigualdades sociales del país.

Los estrenos de los siguientes capítulos se actualizarán diariamente hasta el 30 de mayo y podrán seguirse en las redes sociales a través de: @senalsantafe (Twitter), Facebook.com/Senal.SantaFe y youtube.com/senalsantafe2.

“Color Natal. Notas sobre pintura santafesina”, es una producción integral de Señal Santa Fe, el programa de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe que desarrolla contenidos audiovisuales con el objetivo de poner en común la cultura, la historia y la memoria santafesina.

Cronograma de estrenos

Lunes 14: Antonio Berni

Martes 15

Juan Grela: Pintor de obra prolífica y variada que lo convierte en un referente de la pintura argentina. Comprometido con su tiempo y su lugar, es además uno de los grandes maestros de distintas generaciones de artistas.

Miércoles 16

Augusto Schiavoni: Las sutiles alteraciones en la anatomía de los cuerpos, las formas de los objetos y el uso del color como recurso poético, le dan a su obra una identidad única que lo han llevado a convertirse en un referente de culto entre los artistas y críticos.

Jueves 17

Leonidas Gambartes: Un artista que supo ver lo que no se ve. Cartógrafo de historias y leyendas que nacen de la tierra, de la memoria y del litoral, en su obra se cruzan las imágenes de una América ancestral con una sensibilidad contemporánea para retratar un mundo mitológico que a veces se nos presenta como real.

Viernes 18

Manuel Musto: Su búsqueda estuvo ligada a encontrar una identidad propia, lejos de las vanguardias, pero también de lo académico. La herencia de Musto para el arte santafesino va más allá de sus obras plásticas. El edificio donde se monta la escuela y los alumnos que se formaron en sus talleres, son quizás la parte más importante de esa herencia, igual que sus ideas y sus pasiones.

Lunes 21

Lucio Fontana: Es uno de los máximos referentes argentinos en la historia de las vanguardias, sus trabajos sobre el espacio plantean un antes y un después en las artes plásticas en el mundo.

Martes 22

Fernando Espino: Emblemático pintor santafesino que vivió alejado del reconocimiento y cuya obra permaneció oculta durante mucho tiempo. Sin embargo, hoy es considerado uno de los más talentosos de su tiempo.

Miércoles 23

Julio Vanzo: Entiende el movimiento es el principio de todo. Autodidacta y explorador de todas las técnicas y de las vanguardias de la primera mitad de siglo, responsable de la llegada del modernismo estético a Santa Fe y un artista comprometido con darle un rol social a las artes.

Jueves 24

Ricardo Supisiche: Su obra está inspirada en el paisaje de las islas y la vida en las tierras cercanas al Paraná. Se trata de una pintura casi despojada, construida con pocos elementos pero que establece un diálogo profundo con el observador. Supisiche mantiene la dirección de un pintura americana, una idea que no parte del arte indígena y los colores terrosos pero si del medio litoral como el espíritu de esta parte del continente.

Viernes 25

Emilia Bertolé: Pinta imágenes que cuentan en voz baja y figuras que se dejan llevar por un erotismo sereno, casi distante. Sus pinturas involucran sentimentalmente al espectador y le abren un espacio reservado para los hombres de la época: el mundo del arte.

Lunes 28

Juan Pablo Renzi: Virtuoso y comprometido con el arte de su tiempo, es una figura clave para entender los movimientos estéticos de la segunda mitad de siglo XX en nuestro país. Su producción es tan cambiante e imposible de agrupar como el tiempo en el que le tocó vivir. Según señaló acerca de su obra, la unidad de su producción está en los límites, en la voluntad de probar al máximo su capacidad productiva y explorar todos los ángulos de búsqueda posible.

Martes 29

Tucumán Arde: Un colectivo de artistas de vanguardia que en 1968 lanzan sus consignas y realizan diversas experiencias con la idea de romper con el aislamiento del arte en la sociedad burguesa para devolverlo a la vida de los hombres. De esta manera se gesta Tucumán Arde, una muestra de contrainformación que se realiza en la GCT de los Argentinos, donde se exponen fotografiás, datos, afiches y películas generadas por los artistas en Tucumán sobre la precaria situación que se vivía en la provincia partir del cierre de varios ingenios azucareros.

El grupo de artistas apela a una nueva forma de hacer arte, colectiva y anónima, y en busca de un nuevo público ajeno a la élite del campo artístico. La búsqueda de connotaciones más concretas se traduce en la opción por un registro documental y el predominio de la dimensión informativa sobre la estética. El cartel político, la presentación directa de testimonios, la imagen fílmica o fotográfica se presentan como las nuevas herramientas de trabajo.

Miércoles 30

Eduardo Serón: En su obra las matemáticas nos hablan de espacios imaginarios, de mundos abstractos pero cercanos. Las figuras geométricas se convierten en elementos sensibles a través del empleo de las formas y el color. El orden y el caos se juntan en un universo expresivo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Stand up de mujeres, cine y mamapunk

    El espacio ubicado en Mitre 645, que fuera inaugurado el 7 de marzo de 2018, lanzó su temp
  • Che, ¡que fotos!

    Desde el jueves 17 quedará inaugurada en el CEC una muestra inédita de fotografías tomadas
  • El secuestro de Santa Catalina

    Después de 35 años del robo del cuadro de Bartolomé Murillo, La asunción de Santa Catalina
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Santa Fe: Cavallero insiste en denunciar la inseguridad y el lavado de dinero

El diputado provincial Héctor Cavallero ratificó a través de un mensaje contundente las de