Todos los domingos de mayo va a estar pasando por el escenario de Espacio Bravo (Catamarca 3624) una obra que pone en juego la fragmentación de la identidad entre transparencias, capas y ocultamientos.
En un universo poético cargado de telas satinadas, encajes y juegos de sombras, Mujer Puesta se siente como estar 50 minutos coqueteando con el peligro. Más que un personaje, Josefina Aberastegui –la actriz, de 22 años– encarna un modo de existir que trasciende su cuerpo para llegar hasta los abismos de una mente emocionalmente saturada.
Desde el comienzo, el espacio escénico aparece como un lugar indefinido, construido por capas, transparencias y ocultamientos. La escenografía esconde y deforma, como la mente. “Para mí, el territorio siempre fue la mente de la protagonista. Muchas veces me pregunté «¿por qué estoy tapando algo? ¿Por qué la primera escena que aparece en la obra, que es la primera escena que construimos con Josefina, no se deja ver?» Hoy lo relaciono con que tal vez mi intención fue construir intimidad… pero al mismo tiempo intimidad y ocultar no es lo mismo y es ahí donde aparecen las diferencias de texturas”, cuenta Ara Mainque, la directora de Mujer Puesta. En la asistencia de dirección la acompaña Candela Flores Moyano.
Ara tiene 21 años y Mujer Puesta nace en 2025 como su proyecto de producción final para la Tecnicatura en Dirección Teatral de la Escuela de Teatro y Títeres. Las referencias detrás de la puesta van desde la poesía hasta reels o archivos de internet, como el show de Madonna vestida de María Antonieta en la edición de 1990 de los VMA’s : “Había algo coqueto, soberbio y malcriado que yo quería en el personaje”. También aparece como influencia la novela Uno, ninguno y cien mil, de Pirandello, atravesada por la fragmentación de la identidad y la imposibilidad de ser una sola versión de uno mismo.
Aunque inicialmente Ara imaginaba a tres actrices en escena, la figura de Josefina terminó por convencerla de encarar el formato unipersonal para así empezar un proceso creativo íntimo y personal. Cuando le pregunté sobre cuánto de ella había en la obra, me respondió “todo, todo, todo”, y siguió: “Siento que hubo un proceso en mi vida que hizo que yo pueda sacar este material. Porque si lo estuviera atravesando y fuera esa misma mujer puesta no podría ponerlo sobre las tablas… y no podría estar tan orgullosa también”.
“Yo tenía miedo de que alguien viniera a ver la obra, me mirara, me sonriera con lástima y se fuera”, dijo Ara. Pero es justamente ese riesgo emocional de aparecer subjetivamente en la obra lo que potencia a Mujer Puesta: su capacidad de generar identificación, especialmente entre mujeres jóvenes. “Hay momentos donde veo a mi amiga, otros donde veo a mi enemiga, a mi amante o a cualquier chica que se me cruzó por la cabeza”.
Lejos de buscar respuestas cerradas, esta obra, que se va a presentar todos los domingos de mayo, a las 20, en Espacio Bravo (Catamarca 3624), nos invita a habitar la travesía que supone intentar descubrirse a una misma entre sombras y reflejos rotos.
Ficha técnica:
Dirección: Ara Mainque
Asistencia: Candela Flores Moyano
Actuación: Josefina Aberastegui
Publicado en el semanario El Eslabón del 9/5/26
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por diez mil pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel de El Eslabón o la versión web elesla.com. Además participás de sorteos y descuentos en comercios amigos. Para suscribirte, envianos un mensaje por Whatsapp.


