El Sindicato de Trabajadores Aceiteros (Soear) presentó este lunes en Tribunales un descargo ante la denuncia penal que desde la empresa Latin Bio de Arroyo Seco elevaran contra los trabajadores por usurpación de propiedad privada.

Respecto de tal denuncia, el secretario adjunto del gremio, Daniel Yofra, se mostró en desacuerdo y explicó que la situación por la que atraviesa la empresa aceitera es, en esencia, un conflicto laboral y por ende no se adecuaría a la figura del delito penal.

“Esto es un conflicto laboral, la fábrica no está tomada, la patronal la abandonó, ante lo cual decidimos quedarnos para evitar el vaciamiento y defender nuestras fuentes de trabajo», subrayó, y adelantó que de no llegar a una pronta solución, el viernes pasado en asamblea de trabajadores, ya se decidió “parar todo el cordón industrial”. Por el momento, desde el Soear se mantienen expectantes, sobre todo ante el compromiso que les manifestara ese mismo viernes la vice ministra de Trabajo de la Provincia, Nora Rámirez, de acercar a las partes.

Por otro lado, también se encuentran a la espera que el juez federal a cargo de la denuncia penal los reciba, aunque por ahora no hay especificaciones respecto de cuándo podría llevarse a cabo la reunión.

Los trabajadores aceiteros de la fábrica de biocombustibles mantienen la ocupación de las instalaciones desde el viernes 11 de mayo por la tarde en reclamo por los compañeros despedidos y a los fines de prevenir, además, que retiren las máquinas.

Según Yofra, el propietario se niega a aceptar el encuadramiento de los trabajadores bajo el convenio de los aceiteros. “Por este motivo –recordó– le mandó telegramas a 17 compañeros, incluido un delegado gremial, y amenaza con echar a todos y cerrar la fábrica si persistimos en defender los derechos que les corresponden a los trabajadores”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision