Mujeres de la Matria Latinoamericana en acción por sus derechos.

Como parte de las actividades por el Día de Acción por la Salud de la Mujer, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) convocó a manifestarse este lunes frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para exigir el “tratamiento y aprobación del proyecto de Ley para la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Deseamos plantear enérgicamente la soberanía sobre nuestros cuerpos, soberanía para decidir y para ejercer libremente cada uno de nuestros derechos”, señalan desde la agrupación.

En Argentina se realizan por año alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo, 70.000 de los cuales terminan con las mujeres en las guardias de hospitales por complicaciones pos aborto.

Es un negocio que mueve 1.200 millones de pesos anualmente, y deja tras de sí la tétrica estadística de una mujer muerta por aborto clandestino cada dos días.

Con esos números, Mumala, fundamenta su reclamo por que se trate de una vez la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Históricamente nuestros cuerpos han sido prisioneros de los mandatos y deseos de otros, entre el deber ser y el desear ser caminamos, las mujeres, luchando por conquistar los derechos que aún se nos niegan”, sostienen.

Y añaden que “legalizar la Interrupción voluntaria del embarazo no es más que descolonizar nuestros cuerpos, otorgar el derecho a cada mujer a decidir y convertir a la maternidad en una elección libre y soberana, y no en un mero mandato cultural”.

“La legalización de la Interrupción voluntaria del Embarazo –remarcan–, es una deuda de la democracia para con la Salud de todas las Mujeres”.

La actividad se programó para este lunes 28 de mayo a partir de las 10hs, e incluía una intervención artística urbana frente a los Tribunales provinciales de Rosario centrada en el reclamo del tratamiento y aprobación del proyecto de Ley para la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Dos veces con la misma red

Natalí Incaminato –La Inca, en Twitter– acaba de lanzar Peronismo para la Juventud, libro