Zaffaroni en la comisión por la despenalización de la tenencia de drogas
Para Zaffaroni es “peligroso” que la policía tipifique la tenencia. | Foto: Fernando Sturla/Télam

Este miércoles se reunieron en plenario de la Cámara de Diputados, las comisiones Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Legislación Penal, con el objetivo de debatir los ocho proyectos que proponen despenalizar la adquisición, tenencia y cultivo de drogas para uso personal.  Eugenio Zaffaroni optó por la propuesta del diputado Omar Plaini.

Además de Zafarroni, estuvieron presentes la titular de la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre prevención y control del tráfico de estupefacientes, Mónica Cuñarro; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese; fueron convocados también la ministra de Seguridad, Nilda Garré y el secretario de Sedronar, Rafael Bielsa.

La reunión de comisiones comenzó rondando las 10.30  y fue el ministro de la CSJN quien dio el puntapié inicial en el debate de las ocho propuestas, expresando concretamente, su apoyo al proyecto del diputado bonaerense Omar Plani del FpV.

En efecto, Zaffaroni expresó abiertamente que el legislador oficialista fue el único que planteó la necesidad de «abrir una nueva perspectiva de vida» para los adictos al paco, droga que implicaría, a su entender, «un problema social distinto» en el que «no basta con despenalizar» la tenencia para consumo personal.

De todos modos, el miembro del Poder Judicial, admitió que se requiere de una “intervención social activa” a pesar de que no existan dudas en la Constitución Nacional sobre la «autonomía moral de la persona”. Y a tal respecto ponderó el fallo Arriola de agosto de 2009, donde la Corte Suprema declaró inconstitucional que se pene la tenencia para uso personal, siempre y cuando no implique riesgos para terceros. En aquel entonces y bajo semejantes argumentos, exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana.

“Se debe tipificar la adquisición de la tenencia», instó el Ministro por cuanto «sería peligroso” que la evaluación del tipo de tenencia quede “en manos de la policía”. “No todas las conductas de participación necesaria están penadas», disparó.

Además, apuntó que “geopolíticamente hablando, Argentina no está tan expuesta ni tan en riesgo con respecto a la cocaína» aunque sí subrayó que «un kilo de cocaína genera múltiples residuos y venenos que pueden derivan en la producción casera de un millón de dosis de paco».

La modificación de la Ley 23.737 y sus diferentes propuestas seguirán debatiéndose en plenario de comisiones este jueves; esta vez con la presencia invitada de especialistas, representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres de jóvenes adictos al paco, científicos, investigadores, y sociólogos.

Cabe destacar, que uno de los ocho proyectos fue el que puntualmente revitalizó la discusión por la despenalización. Se trata de la iniciativa presentada por el ahora senador nacional Aníbal Fernández, el cual, elaborado junto a un comité de jueces, sanitaristas y sociólogos durante cinco años, mantiene la figura intermedia de “tenencia simple” de la actual ley, pero disminuye la pena máxima de seis años a delito excarcelable; igualmente, declara “no punible” la tenencia y uso de hojas de coca en su estado natural, “destinada a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión”.

También distingue entre cabecillas y subordinados, para quienes “podrá reducirse (la pena) a la mitad del mínimo y del máximo”. Quien ingrese, egrese o acumule sin autorización precursores químicos útiles para fabricar drogas ilegales, como la efedrina, quedaría penado con uno a seis años de cárcel. Si estas conductas “se ejecutasen a sabiendas” de que estos materiales son para producir estupefacientes, el castigo se eleva de tres a 10 años.

Fuentes: Télam y Página 12.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It