Daniel Reposo
Reposo tachó al radicalismo como “un marco institucional patético”.| Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam

La presidenta Cristina Fernández sugirió a Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, luego de la declinación de la postulación de Daniel Reposo, quien admitió haber sido víctima de un «ataque feroz» por parte de la UCR y los medios de comunicación.

La declinación de Reposo y nominación de Gils Carbó a la Procuradoría General, fueron informadas este jueves por la noche en Casa de Gobierno por el secretario de Información Pública, Alfredo Scoccimarro.

“A partir del momento mismo de (mi) propuesta comenzó un ataque feroz, desproporcionado y mentiroso en torno a mi persona, mis actitudes profesionales, mi capacidad, mi desempeño en la función pública y mi formación», denunció Reposo en una carta dirigida al presidente del bloque de senadores radicales, Luis Petcoff Naidenoff. E incluso apuntó que el mismísimo Raúl Alfonsín se había recibido de abogado con promedio bajo, pero que tal hecho parecía no haber hecho mella en sus dotes como estadista.

«No nos engañemos, el mismo día que la Presidenta nominara mi candidatura, la UCR se pronuncia en contra de la misma sin ningún análisis», disparó el titular de la Sindicatura, y agregó que «se convirtieron (los radicales) en un patético marco institucional para que el Grupo Clarín y La Nación descargaran todo su odio y frustración en contra del proyecto político que viene reparando y construyendo una nueva Argentina».

Reposo escribió otras tres cartas; una de ellas dirigida a la primer mandataria; la segunda al vicepresidente y presidente provisional del Senado, Amado Boudou; y la última al titular del bloque del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto; con el objetivo de comunicarles su renuncia a la postulación y manifestar su agradecimiento por el apoyo recibido y su respaldo al proyecto político del gobierno nacional.

«Me siento un hombre de su equipo, y como tal siento el orgullo de formar parte de un gobierno con convicciones y capacidad de acción», confesó Reposo en un tramo de su carta dirigida a la Presidenta.

Sin embargo, y pese al sólido acompañamiento del oficialismo en la Cámara y en el Poder Ejecutivo, durante la audiencia de más de diez horas en la que se trató su pliego, se multiplicaron las ásperas críticas de las bancadas opositoras. El FpV había logrado aprobar el dictamen para que su candidatura se tratara en el recinto el martes próximo, pero finalmente Reposo se bajó de la Procuraduría antes.

Y es que, el escenario continuaba siendo desalentador: ya algunos senadores habían manifestado abiertamente su abstención o rechazo, entre ellos los peronistas Roxana Latorre, Carlos Reutemann y Sonia Escudero.

Candidata de lujo

Alejandra Magdalena Gils Carbó, de 54 años, es la actual fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones. Egresada de la UBA y con una Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gils Carbó fue quien la titular del Poder Ejecutivo escogiera para la Procuraduría de la Nación, aún vacante desde la renuncia de Esteban Righi a principios de abril. Tal postulación se hará oficial recién este lunes, a partir de cuándo comenzará el período de impugnaciones.

Gils Carbó logró mantener a lo largo de su carrera un perfil de magistrada independiente de los poderes políticos y económicos. Reconocida por ONGs especializadas en temas jurídicos, enfrentó a la propia corporación judicial. El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) destacaron que la fiscal “se enfrentó a la estafa de los acreedores que suponía homologar el concurso preventivo de Sociedad Comercial del Plata –denunciando a los magistrados del fuero– e incluso llevó el caso a la Justicia penal”, decisión que “le valió amenazas y presiones” y que finalmente respaldó la Corte Suprema. “Siempre se posicionó a favor de usuarios y consumidores ante cada pleito en los cuales sus derechos estuvieron vulnerados y amenazados”, concluyeron desde el Cipce y la ACIJ.

Antes de ser fiscal fue prosecretaria letrada de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y secretaria del Juzgado en lo Comercial 8. Sólo la primera etapa de su carrera, hasta 1987, fue en el ámbito privado. Docente en la Universidad de Belgrano, publicó Régimen legal de las bases de datos y Habeas Data, en cuya ley tuvo un rol importante durante su reglamentación; también colaboró en los libros Manual para fortalecimiento de Consejos Directivos de Organizaciones sin fines de lucro y Los Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la Corte.

Fuentes: Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision