Así dijo la concejala Norma López respecto de “declaraciones de sectores del socialismo que intentaban objetar el origen y el destino de fondos” del Procrear, el cual fue celebrado desde Brasil por la intendenta rosarina.

López, junto con Roberto Sukerman, saludaron los anuncios del gobernador Antonio Bonfatti y de la titular del ejecutivo municipal, Mónica Fein, de incluir terrenos al Programa de Créditos Argentino (Procrear). Ésta última, desde la brasileña ciudad de Belo Horizonte, donde se encuentra presentando la postura local de Mercociudades en el marco de la Cumbre Río+20, admitió que el Procrear es «una iniciativa fundamental para la integración urbana y habrá que lograr que se concrete”; más aún teniendo en cuenta que nuestra ciudad fue la que más turnos se otorgaron en el primer día en que se abrieron las consultas.

Consecuentemente, el anuncio de que tanto Provincia como Municipio estarían dispuestos a sumar las 34 hectáreas donde iba a construirse la Villa Olímpica, el Batallón 121 y otros espacios al plan de viviendas nacional, fue abiertamente elogiado por los ediles del bloque del FPV-PJ, quienes apenas anunciada la iniciativa por la Presidenta, solicitaron la cesión de terrenos aptos para la construcción de casas.

Sobre el déficit habitacional rosarino, Fein confesó que «es difícil de calcular, pero hay que ver nomás lo que ha pasado en esta inscripción»; y en tal sentido ponderó que este nuevo “mecanismo de financiación amplía la posibilidad de personas que puedan acceder a un crédito».

Sin embargo, dentro del partido de la rosa no todos parecen ser de la misma opinión que nuestra Intendenta: el ex gobernador y ex candidato presidencial, Hermes Binner cuestionó resueltamente el plan.

Roberto Sukerman, titular del bloque del FPV en el Concejo, puntualizó que “la postura del actual asesor en el gobierno de Bonfatti, Binner, distó mucho de querer colaborar con uno de los planes de vivienda más ambicioso de los últimos años. Por el contrario, hasta aseguró que era una situación injusta porque se sacaban recursos de los jubilados”.

“Esto no es así: el concepto de que es plata de los jubilados, es por demás de erróneo” disparó el ex jefe de la Anses quien explicó que dicho organismo “se financia en un 60 por ciento con aportes de los empleadores y los trabajadores; y un 40 por ciento con tributos”.

“Es decir, la Anses no se autofinancia”, agregó y fustigó: “Si Binner dice lo que dice o es por desconocimiento o por mala fe”. Y a los efectos de desasnar al ex titular de la Casa Gris, Sukerman invitó a corroborar mencionados datos en el sitio web de la entidad.

“El fondo de garantía de sustentabilidad está compuesto por acciones, títulos públicos y plazos fijos y desde que Anses administra los recursos su valor aumentó un 157 por ciento” precisó el edil e indicó: “Antes se usaba para la bicicleta financiera de las AFJP privadas y hoy es para inversiones productivas. Nadie está regalando nada a nadie. La inversión en proyectos productivos permite que esos fondos sigan acrecentándose porque los proyectos como el Procrear generan mano de obra, lo que redunda en más empleo, amplía la cantidad de aportes que van a parar al sistema, la cantidad de tributos –ya que las empresas constructoras también deberán pagar sus impuestos–, originando el llamado círculo virtuoso de la economía”.

Finalmente, la vicepresidenta del Palacio Vasallo aseguró que ahora “lo importante es especificar cuáles van a ser los terrenos y en qué condiciones están para poner manos a la obra y dejar de buscar titulares en los diarios para posicionarse como candidatos”.

“Los ciudadanos necesitan gestión, acción y una rápida solución a sus problemas, en este caso habitacionales. Al parecer no existe la sintonía fina en el socialismo”, concluyó López.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P