El superávit comercial acumuló 6.312 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representó un crecimiento de 32,43 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Así ya superó el 73,5 por ciento de la meta establecida en el Presupuesto Nacional que fijó 8.579 millones de dólares para 2012.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros cinco meses de 2012, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 34 por ciento y las de origen agropecuario (MOA) con el 33 del valor total.

Por su parte, los bienes intermedios representaron el 30 por ciento de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia las piezas y accesorios para bienes de capital con el 21 y los bienes de capital con el 17 por ciento del total.

El aumento en el valor de las exportaciones, del 1%, se explicó por un alza exclusiva de las cantidades dado que los precios no presentaron variación.

El organismo informó que en todos los rubros mostraron un comportamiento positivo con respecto a igual período del año anterior, excepto manufacturas de origen agropecuario.

El aumento en las ventas de productos primarios, de 3 por ciento, se debió a una suba en las cantidades, de 11 por ciento; mientras los precios disminuyeron 7 por ciento,

Las manufacturas de origen industrial subieron 1 por ciento, y aunque se produjo una baja de 1 por ciento en las cantidades, los precios se incrementaron 2 por ciento.

Los combustibles y la energía, con un aumento de 8 por ciento, subieron por los precios y las cantidades, 7 por ciento y 1, respectivamente.

La disminución de las ventas de manufacturas de origen agropecuario, de 1 por ciento, se explicó por un decrecimiento de las cantidades vendidas, mientras los precios no presentaron variación en el período considerado.

En lo que va del año, el Mercosur resultó el principal destino de las exportaciones con el 24 por ciento, seguido por la región Asea-Pacífico, con el 16; la Unión Europea 15, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 8 por ciento.

El intercambio comercial de mayo dejó un superávit de U$S 1,517 millones de dólares, 11 por ciento por debajo de los 1.710 millones de igual mes del año pasado.

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones sumaran 7.556 millones de dólares, un 7 por ciento menos que en mayo del año pasado, y las importaciones 6.039 millones, un 5 por ciento por debajo de la comparación interanual.

Entre enero y mayo, la balanza comercial acumuló una ganancia de 6.312 millones de dólares, un 32 por ciento mas que los 4.766 millones de igual período del 2010.

Durante mayo, el menor nivel de ventas se debió a una caída del 8 por ciento en las cantidades, a pesar de un crecimiento del 1 por ciento en los precios, mientras que las compras mostraron una merma del 11 por ciento en el volumen, y con precios 7 por ciento superiores.

Las exportaciones, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), registraron una caída interanual del 2 por ciento, con un alza del 2 en los precios y un retroceso del 4 por ciento en las cantidades.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayo valor agregado, cayeron 12 por ciento por la combinación de una merma del 14 en las cantidades, con precios 2 por ciento por sobre los de mayo del año pasado.

También cayeron las ventas de productos primarios, 11 por ciento, por un retroceso del 8 en los precios y 3 por ciento en volumen.

Si la caída de las exportaciones no fue mayor se debió a que las ventas de combustibles aumentaron 15 por ciento, a pesar de una caída del 1 por ciento en el precio, pero con un avance del 17 por ciento en la cantidad.

Mientras tanto, la compra de Bienes de Capital retrocedió 30 por ciento con un incremento del 9 en los precios y una merma de 35 por ciento de las cantidades.

A comienzos de junio, el Gobierno aumentó a 35 por ciento el Arancel Externo para la compra de este tipo de bienes, para promover su producción a nivel local.

En tanto, la compra de Bienes Intermedios, si bien cayó 6 por ciento, se debió a una merma del 9 en los precios, ya que las cantidades estuvieron un 3 por ciento por sobre las de mayo del año pasado.

Se destacaron las adquisiciones de fosfato diamónico, minerales de hierro, y productos inmunológicos preparados para medicamentos.

La importación de Combustibles y lubricantes aumentó 39 por ciento; principalmente por las mayores compras de gas natural licuado, gas oil, fuel oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision