Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) denunciaron que «existe una amenaza de ruptura del orden democratico» y reclamaron el «pleno respeto» a la democracia en Paraguay.

Fue a través de un comunicado leído por el secretario general del bloque regional el venezolano Ali Rodríguez Araque, en medio del cuarto intermedio de cinco minutos en el Senado donde se sustancia el juicio político al presidente paraguayo.

El texto firmado por todos los cancilleres indica que «Los cancilleres y representantes de la Unasur y el secretario general viajaron a Paraguay en cumplimiento del mandato de los jefes y jefas de estado de Unasur reunidos en Rio de Janeiro el 21 de junio 2012 con el objeto de conocer «in situ» los aspectos de la situación política del país».

Agrega el comunicado que «para ello mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo y adicionalmente se reunieron con el vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas de quienes lamentablemente no se obtuvieron respuestas a la garantías procesales y democráticas solicitadas».

«Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto a las clausulas democráticas del Mercosur, la Unasur y la CELAC» señala el comunicado.

Por su parte el canciller venezolano Nicolás Maduro denuncio que «no hemos sido escuchados y no se han respetado los plazos del debido proceso para la defensa» y subrayó que «esto será evaluado en primer termino por el pueblo paraguayo y luego desde la Unasur y en nuestra región estamos reclamando que se cumplan los tratados de defensa de la democracia de Mercosur, Unasur, Celac».

Apoyo masivo a Fernando Lugo

Mientras tanto, miles de seguidores del presidente Fernando Lugo se concentraban esta tarde en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra.

 Llegados desde varias ciudades del interior, representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas siguen con expectativa lo que ocurre en el Senado, donde se votará esta misma tarde el futuro de Lugo.

Parte de los manifestantes llegaron en más de 100 vehículos registrados por el operativo de seguridad de la Policía Nacional, que cerró al tránsito en los alrededores del Congreso.

Los luguistas conformaron una comisión de seguridad, alimentación y logística para enfrentar los próximos días, según sitios de medios asunceños, porque pretenden quedarse en la plaza si se decide un cambio en el Ejecutivo.

Varios de los paraguayos reunidos en el lugar se quedaron desde anoche, horas después de que la Cámara de Diputados votara abrir el juicio político. «Fuerza Lugo» y «No al golpe» son las pancartas más repetidas.

Durante parte de la tarde estuvieron en la concentración los ministros de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose; de Salud, Esperanza Martínez; de Hacienda, Dionisio Borda; y de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres; la viceministra de la Juventud, Diana García, y el encargado de la Secretaría de Cultura, Ticio Escobar, que después fueron convocados por Lugo al Palacio de López.

Los diarios afirman que casi 60 pelotones antimotines y de la Montada, además de 1.000 efectivos de Orden y Seguridad, están afectados al operativo de seguridad, junto a dos carros hidrantes.

En la zona del legislativo se colocaron baños portátiles y puestos sanitarios, y se ubicaron ambulancias.

A la manifestación frente al Congreso se sumaron otras concentraciones y cortes de ruta en el interior, entre otros lugares en Horqueta, Itapúa y Pirapey.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que