Este lunes se conmemora el centenario de un hito fundacional para la historia agropecuaria argentina. Contra el abuso de los grandes latifundistas, el Grito de Alcorta marcó la irrupción de los chacareros en la política.

En 1912 un grupo de pequeños y medianos arrendatarios de campo del sur santafesino, en su mayoría colonos inmigrantes, se levantaron contra el abuso y explotación de los grandes latifundistas y terratenientes y arremetieron contra el sistema de arrendamiento; pronto la huelga que había comenzado en la localidad de Alcorta -y de allí el nombre por el que es recordada- se expandió hacia la región pampeana. Como corolario del levantamiento,  nace la Federación Agraria Argentina (FAA).

Teniendo como epicentro la localidad de Alcorta, sus habitantes viven el centenario del episodio que la hizo famosa con emoción; para su actual presidente comunal, Vicente Martelli, “todos somos parte de esa historia porque descendemos de aquellos hombres” que pelearon “por su progreso”.

Los festejos por este emblemático aniversario comenzaron ya durante el fin de semana. Pero a las 10 de este lunes, se dará inicio a los actos oficiales. Primero, sesionará a modo simbólico la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de los legisladores del FpV Agustín Rossi y Claudia Giaccone y el socialista Omar Barchetta.

Finalmente, a las 14 subirán al estrado principal el gobernador santafesino Antonio Bonfatti; Vicente Martelli, jefe local; Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Eduardo Buzzi, presidente de la FAA.

Particularmente, éste último aprovechó el escenario dispuesto durante el fin de semana en ocasión del cenetenario, para desmarcarse, una vez más de la figura de la presidenta Cristina Fernández: paralela al homenaje oficial, la Federación erigió una carpa aparte, de la «resistencia» a la  primera mandataria, y expresaron su franco apoyo a la protesta que llevará adelante el líder de la CGT, Hugo Moyano este miércoles.

Martelli, en comunicación con el programa de Aire Libre (91.2), Poné la Pava, ya había admitido el pasado viernes que la idea de la FAA de montar una carpa aparte, “es totalmente desagradable”.

Un día como hoy, pero cien años atrás…

Un 25 de junio, pero de 1912, se decretó la huelga que tomaría el nombre de EL Grito de Alcorta, tras una masiva asamblea de colonos realizada en la Sociedad Italiana de dicho pueblo. En aquel entonces, el anarquista Francisco Bulzani -primer gestor del movimiento agrario-, denunció la angustiante situación que atravesaban los miles de campesinos de toda esa zona.

“No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado, pero continuamos en la miseria», había sentenciado Bulzani según se pudo reconstruir a partir de un documento histórico que el Museo Comunal de Alcorta entregó a la Agencia Télam.

«Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras demandas”, había colegido el dirigente anarquista.

Los chacareros denunciaban además la explotación a la que eran sometidos por la firma Genoud, Benvenutto, Martelli y Cia, que administraba la colonia La Adela y subarrendaba la tierra a 211 familias.

El subalquiler se hacía “por el 34 por ciento de la producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación, con contratos de un año de duración”.

Entre otras cláusulas abusivas y desventajosas, los arrendatarios estaban obligados a “comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, cosechar con sus máquinas y contratar todos los seguros con esa firma”.

En la histórica asamblea del 25 de junio, de la que participaron más de 2.000 agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué), se aprobó por unanimidad el nuevo modelo de contrato redactado por el abogado rosarino Francisco Netri y se conformó una “Comisión de Huelga”.

Mientras el movimiento se extendía, y los patrones recorrían las chacras para convencer a los huelguistas que reanudaran sus tareas bajo amenazas de desalojo, surgió la necesidad de conformar una entidad capaz de agrupar, representar y defender a los agricultores, algo de lo que se encargó Netri.

El flamante asesor legal de los colonos convocó a una asamblea general con los delegados de todas las localidades y la comisión veedora del gobierno de Santa Fe, con el objetivo de fundar una institución para luchar por los derechos de los agricultores.

El 1 de agosto de 1912, se fundó la FAA, cuya finalidad principal sería “conseguir por todos los medios lícitos la mejora de la situación de los trabajadores del campo, solidarizando sus esfuerzos, a fin de que las energías de todos, defiendan los derechos de cada uno”.

A fines de septiembre de 1912 y en virtud de la presión lograda con la huelga, los agricultores retomaron sus tareas tras obtener ciertas mejoras en los contratos con los terratenientes: el 28 por ciento de la cosecha, en parva y troja; el seis de la chacra para pastoreo; libertades para contratar máquinas, para comprar y vender; y contratos de tres años.

Mientras duró la huelga agraria, numerosos colonos fueron perseguidos y encarcelados. Netri, Francisco Mena y Eduardo Barros fueron asesinados al ser identificados como los principales impulsores del histórico movimiento campesino.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad de la calle y la cancha

Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re