La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Iriza, abogó por la aprobación de la reforma tributaria, la que consideró “sumamente necesaria y justa”, y destacó el atraso del avalúo fiscal de los inmuebles urbanos.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava (Aire Libre 91.3), la funcionaria municipal afirmó que “la reforma tributaria que está tramitando el Ejecutivo provincial es sumamente necesaria y justa, porque trata sobre un impuesto en que la provincia de Santa Fe ha quedado atrás”.

“Hay un atraso en el valor de las propiedades inmobiliarias rurales de hasta treinta veces”, afirmó Iriza: “El valor que se paga por un campo en una de las mejores zonas productivas del país es casi irrisorio”, agregó.

Mencionó además el atraso “de hasta 10 veces en las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos. Esto repercute mucho en los municipios porque el 50 por ciento de lo recaudado se coparticipa con los municipios de la provincia”, dijo.

La funcionaria recordó que desde el 2000 a la fecha los ingresos por coparticipación en base al impuesto que reciben los jefes comunales bajaron del 30 al 10 por ciento. “Esto implica que la ciudad perdió entre 180 y 200 millones de pesos, producto de no poder ir ajustando este tributo de acuerdo a como evolucionaron las demás variables de la economía”.

“Teniendo a la Tasa General de Inmueble como primer recurso de financiamiento local –que también hay que ir ajustándola periódicamente, si no pierde capacidad de financiamiento–, hace que la situación general de los municipios y comunas se un poco más complicada que la de la provincia”, señaló. “Por eso creemos que la reforma es justa y va a devolver una parte importante a los municipios y comunas”, insistió.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se presenta el libro “Pisar las brasas”

Son cinco relatos de la educadora Mónica Garay, que convocan al amor, a la memoria y a la