Este jueves se inició en los Tribunales santafesinos el primer juicio por hostigar a investigadores de causas por crímenes de lesa humanidad. El imputado es el ex policía Juan José Luis Gil.

Gil, ex policía santafesino e integrante del destacamento Los Pumas de 67 años, será juzgado por amenazas agravadas y coactivas contra el fiscal federal José Ignacio Candioti, y otros funcionarios públicos vinculados a la investigación de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

Candioti se encontraba trabajando sobre crímenes ocurridos en el norte provincial cuando recibió correos electrónicos de tono amenazante en referencia a su labor que en 2009 llevó al banquillo a miembros de la Fuerza Aérea y de la policía provincial por secuestros y torturas en la zona de Reconquista.

La pesquisa digital logró determinar que los mails, con «conocimientos precisos» de las personas y de la causa judicial en proceso -y que también recibió la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Deliberante entre abril y junio de aquel 2009-, fueron enviados desde el domicilio de Gil y desde un cibercafé ubicado en sus inmediaciones. Consecuentemente, se llevó a cabo su encarcelamiento el 6 de octubre y desde entonces la Justicia intenta probar su responsabilidad para llegar a una condena efectiva que podrá ser de entre cinco y diez años de prisión.

El imputado se había desempeñado como policía para la Provincia entre 1970 y 1993; durante la dictadura formó parte de la división rural Los Pumas y trabajaba en el área de Inteligencia del batallón 601 como personal civil número 1.961,  según datos del Archivo Nacional de la Memoria.

Las pruebas que comprometen al ex Puma fueron recabadas tras un allanamiento en su hogar; allí se encontraron un libro manuscrito inédito de su autoría donde hace mención a la organización La Hermandad – que es como firmaba sus mensajes intimidatorios -; tres armas de fuego; listados con nombres de ex detenidos políticos de la zona; propaganda de extrema derecha; y copias de informes de inteligencia que el acusado habría realizado en la década del 70.

Gil será juzgado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Omar Paulucci.

Fuente: La Capital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga