La intendenta Mónica Fein puso a disposición del Concejo la nueva tarifa de taxis que contempla un aumento del 47 por ciento. “No nos cierra”, fue la respuesta del Sindicato de Peones de Taxis.

El porcentaje propuesto por el Ejecutivo fue el resultado que arrojó el estudio de costos que, con una nueva metodología, realizaron el Ente de la Movilidad y la Facultad de Ciencias Económicas de la  UNR. Establece una suba escalonada del costo del servicio que trepará hasta el 47 por ciento en noviembre con una primera variación del 40 y tres valores referenciales que el Concejo deberá estudiar. En tanto, la comisión de Servicios Públicos ya se reunió para trabajar el aumento que actualizaría la tarifa actual que es de 5,60 la bajada de bandera y de 0,28 la ficha.

No obstante, algunos taxistas ya manifestaron su descontento: “Con ese porcentaje no se respeta el acuerdo salarial, todos los años pasa lo mismo y acá hay un bache que supera el 65 por ciento entre la tarifa actual y los costos”, señaló el secretario general del gremio que nuclea a los peones, Horacio Boix, quien no descartó la posibilidad de lanzar nuevas medidas de fuerza o incluso eliminar los turnos nocturnos.

“No nos cierra, no estamos de acuerdo. Siempre terminan con chicanas”, enfatizó el dirigente.

Empero, el gremio de Taxistas Autoconvocados se mostró conforme por el momento con la propuesta a condición de que se discuta un nuevo incremento antes de febrero.

Tres opciones

Presidido por Manuel Sciutto (PS), este miércoles se reunió la comisión de Servicios Públicos de la que participaron Pablo Colono (PS), Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario-PJ) Oscar Greppi (CC-ARI), María Eugenia Schmuck (UCR) y Gonzalo Del Cerro (Convicción Radical).

Según explicó Miatello, vicepresidente del Ente de Movilidad, las tres variantes permitirán a los bloques analizar cuál es la mejor y fijar una posición.

En el primer cálculo de referencia admite una bajada de bandera diurna de 8,15 pesos y una ficha de 0,41; con respecto al horario nocturno, la bajada de bandera es de 9,29 y 0,46 la ficha.

En el segundo valor, la bajada de bandera en horario diurno es de 7,83 y la ficha de 0,39; durante la noche, de 8,92 y 0,45 respectivamente.

Finalmente, la tercera propuesta de costo da como resultado 8,25 la bajada de bandera y 0,41 la ficha en horario diurno; y 9,41 y 0,41 respectivamente durante la noche.

Para los remises, el estudio de costos dictamina una bajada de 12,70 pesos, 0,51 la ficha y 0,76 la espera. Actualmente, los valores son de 8,80; 0,35 y 0,35 pesos.

Como el mensaje del Ejecutivo ingresará formalmente al recinto del Concejo este jueves, el tratamiento recién comenzará el lunes que viene.

Fuente: Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti