Rico le pidió a sus compañeros peronistas que no permitan que “los trabajadores y los humildes paguen el costo de la crisis”. | Foto: Casilda Visual

“Estamos en presencia de un hecho histórico, porque nos enfrentamos a la posibilidad de que en esta provincia paguen más los que más tienen» dijo el diputado provincial Gerardo Rico, al referirse al tratamiento en Diputados de la reforma tributaria la semana que viene.

Rico elaboró junto con su compañero de bloque del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, la única propuesta de reforma tributaria alternativa que posee el peronismo en la Cámara baja, la cual se aprestará a debatir la medida que con media sanción del Senado provincial, se tratará el jueves de la semana que viene en la próxima sesión de Diputados.

A partir de los pruritos de algunos sectores del justicialismo – fundamentalmente aquellos que responden a Jorge Obeid, Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Oscar Cachi Martínez – ante la reforma impositiva y el gasto público, Rico solicitó al conjunto del peronismo santafesino que no permita que sean “los trabajadores y los humildes los que paguen el costo de la crisis”.

En tal sentido, apuntó a que esta vez sean las economías concentradas de facturaciones millonarias quienes contribuyan con mayor responsabilidad con el Estado y explicó, en consecuencia, que su iniciativa “busca mayor nivel de equidad y mayor nivel de justicia” y que se inscribe en el “proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y que continúa y profundiza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández”

“Queremos ser coherentes con esos principios, no sólo desde la palabra sino con hechos concretos, entonces hoy el kirchnerismo está ante la posibilidad de transformar un aumento de impuestos en una reforma tributaria progresiva. En ese sentido, hace 50 años que no se cambia la matriz económica y, por lo tanto, tributaria en la provincia de Santa Fe”, señaló Rico a la vez que arremetió contra “la mala administración” del ex gobernador socialista Hermes Binner, quien “gastó mal –privilegiando el gasto corriente y administrativo por sobre las inversiones de capital y en obras públicas– y mucho más de lo recaudado, dejando las cuentas públicas con un rojo de 3.500 millones de pesos”.

Respecto de la sesión de la semana próxima, adelantó que no avalará “un llano aumento de impuestos como se nos propone desde el gobierno del Frente Progresista, que evidencia la falta de voluntad política de avanzar sobre los núcleos de poder económico de la provincia, (sino que abogará por) transitar el camino hacia una verdadera reforma fiscal que permita dotar a la estructura tributaria santafesina de mayor progresividad”.

La propuesta de los diputados del Movimiento Evita pretende cobrar menos de un punto porcentual (0,50) a las grandes industrias radicadas en Santa Fe, de las cuales alrededor de 69 facturan más de 80 millones de pesos anuales. Quedarían exentas, en el planteo de Rico y Toniolli, las nueve empresas del sector alimenticio para que los mayores costos no se trasladen a los productos de consumo masivo.

Por otro lado, apuestan a actualizar el avalúo rural e incluso, lograr un aumento progresivo del mismo rubro, lo que dispararía el cobro de dos tributos nacionales: Renta Presunta y Bienes Personales. Criterio que los mismos senadores de su partido y otros tantos colegas de la Legislatura miran con recelo ante el peso específico de los sectores agropecuarios en la Provincia.

En tanto, respecto del Inmobiliario Urbano, Rico no consideró adecuado modificarlo por el momento ya que en los últimos años hubo “muchos aumentos en las tarifas del agua y de la luz, también de las tasas municipales, con lo que el bolsillo de los trabajadores no da para un revalúo”.

“Sin rehuir la responsabilidad que nos toca asumir en defensa del salario de los trabajadores y los recursos de nuestros municipios y comunas, vamos a tratar la reforma tributaria desde nuestra visión política e ideológica”, prometió el diputado y concluyó: “Estamos en presencia de un hecho histórico, porque nos enfrentamos a la posibilidad de que en esta provincia paguen más los que más tienen. Nuestro compromiso es defender a aquellos que menos tienen, por eso digo que somos los lobbistas de los humildes y de los trabajadores”.

Fuente: Uno Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific