La capital misionera alojó durante el fin de semana a veinte mil  mujeres que participaron de diversos talleres y debates –fueron 56 las temáticas convocantes– a la vez que llevaron a cabo distintas intervenciones: radios abiertas, marchas y tetazos.

La capital misionera alojó durante el fin de semana a cerca de veinte mil  mujeres de distintas partes del país que participaron de diversos talleres y debates –fueron 56 las temáticas convocantes de esta edición número 27 del Encuentro Nacional de Mujeres– a la vez que llevaron a cabo distintas intervenciones: radios abiertas, marchas y tetazos.

Con entusiasmo y respeto ante la diversidad de asistentes y  estoicas ante un sofocante calor que no dio tregua, las mujeres trabajaron sobre distintos puntos, entre los cuales los más sentidos fueron la violencia de género, la trata de personas y la potestad femenina sobre el propio cuerpo.

“Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, fue una de las consignas más repetidas junto con: “Si el Papa fuera mujer el aborto sería ley, basta de patriarcado y que nos digan lo que hay que hacer, aborto libre y gratuito y que lo decida la mujer.”

Las redes de explotación sexual, fue otro de los urticantes tópicos que las mujeres no dejaron de discutir; muchas de ellas denunciaron situaciones alarmantes en la propia provincia de Misiones y en Salta.

“En el taller de trata se hicieron algunas propuestas como pedir la modificación de la Ley de Trata, porque no refleja la realidad; pedir mayor presupuesto para prevención, para tratamiento psicológico para las chicas que son rescatadas, y también se denunció a las fuerzas represivas que son funcionales a la trata”, reveló Anahí, oriunda de la bonaerense localidad de San Miguel.

Asimismo, con pintadas en las vidrieras de los locales de ropa, las mujeres hicieron saber su descontento respecto de una determinada concepción de la estética femenina: “Esta belleza miente” y “Mujer bonita es la que lucha” forman parte ahora del paisaje de Posadas.

Superados los albores feministas que comenzaron con la quema de corpiños, las mujeres pasearon con sus torsos desnudos en la marcha de “pechos libres” o “tetazo” –como le llaman–, para demostrar que así como el hombre puede mostrar sus pezones sin despertar la condena social, también lo pueden hacer sus compañeras mujeres.

Finalmente, en el acto de clausura del Encuentro, las miles de participantes se agruparon en una columna de cuatro cuadras de largo y marcharon unidas por las calles de la ciudad a pesar de algunas diferencias que afloraron durante las jornadas de trabajo: la mayor tensión se dio entre diferentes partidos de izquierdas y los sectores kirchneristas.

“Alerta, alerta que camina, mujeres feministas por América latina”, era el cántico que sobrevolaba el denso aire misionero junto con los acordes de Santa Tejerina, de León Gieco quien fue la figura estrella de la peña en apoyo de la ex abogada de Romina Tejerina, Mariana Vargas, que enfrenta en Jujuy un proceso judicial en su contra.

Participaron: “Mesa local por la no violencia hacia las mujeres”, del Municipio de Lanús; el Consejo Municipal de Morón; Pan y Rosas, del Partido Socialista de Trabajadores; el Partido Obrero; Las Mariposas, de Villa París; UTE; la Universidad Nacional de Avellaneda; La Cámpora Misiones; Nuevo Encuentro; Mumalá; Todas con Cristina; La Colectiva; Feministas en Resistencia; y La Fulana, entre otras.

Fuentes: Télam, Página 12.

Fotos: Analía Garelli/Télam
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru