Así felicitó la presidenta Cristina Fernández a su par venezolano, Hugo Chávez por la rotunda victoria electoral que este domingo le granjeó un nuevo mandato: con el 54,4 por ciento de los votos iniciará su cuarta administración. “Has arado la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has  levantado la cosecha”, le dijo Cristina a su amigo vía Twitter, quien con este nuevo triunfo cumplirá 20 años al frente del Ejecutivo.

«El lunes 8 comienza un nuevo gobierno, que será mejor que los anteriores», había asegurado el comandante bolivariano el jueves en su discurso de cierre de campaña; en tanto que este domingo, con las cifras de la victoria en mano hizo un llamado a todos “los hermanos de la patria de (Simón) Bolívar”: “Yo estoy aquí, extendiéndoles estas manos y este corazón. Los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”.

Asomado al balcón del caraqueño Palacio Miraflores, el reelecto presidente entonó las estrofas del himno nacional ante una multitud de simpatizantes que cantaban a un mismo tiempo: “Chávez se queda” y “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”.

“Hoy hemos demostrado compatriotas que nuestra democracia es una de la mejores democracias del mundo”, agregó el líder bolivariano respecto de los comicios que se desenvolvieron con total normalidad: “Gracias a Dios y al comportamiento de nuestro pueblo, no hubo ningún acontecimiento que lamentar”.

Asimismo, agradeció a su principal adversario, Henrique Capriles Randoski –quien obtuvo el 44.97 por ciento de aceptación– por admitir la derrota: “Han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo y para ellos nuestro reconocimiento”.

Tal reconocimiento hizo extensivo también a todos los electores venezolanos –hubo más del 80 por ciento de participación–, al Poder Electoral y a las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El resultado consolida una vez más el liderazgo del mandatario no sólo en la política venezolana, sino en Latinoamérica al haber sido uno de los principales impulsores de varios procesos integracionistas en la región, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),  la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unasur, la cual estrenó en estas elecciones a su Consejo Electoral dirigido por el ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Álvarez.

El sistema de votación y el proceso organizativo del Consejo Nacional Electoral a cargo de Tibisay Lucena, fueron ampliamente elogiados no sólo por simpatizantes sino incluso críticos del “socialismo del siglo XXI”.

Candidato del oficialista PSUV y otras diez organizaciones integrantes del Polo Patriótico –partidos Comunista, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro, Unidad Popular, por la Democracia Social, Nuevo Camino Revolucionario, Independientes por la Comunidad Nacional, Revolucionarios Organizados por Venezuela, Revolucionario del Trabajo y Redes– Chávez iniciará formalmente el 10 de enero la conducción del caribeño país gracias a la fidelidad de los sectores más carenciados a quienes cobijó con fuertes políticas de inclusión y con la sólida estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además de Chávez y el “majunche” –como el primero solía llamar a Capriles–, la presidencia fue disputada también por Orlando Chirino, por Socialismo y Libertad; María Bolívar, por el Partido Democrático Unidos por la Paz; Reina Sequera, por Poder Laboral, y Luis Reyes, por la Organización Renovadora Auténtica.

Fuentes: Télam, Tele Sur.

Fotos: Gustavo Amarelle/Télam; Luis Acosta, Juan Barreto/AFP
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Masivo acto para repudiar las amenazas a estudiantes universitarios

La manifestación que se realizó frente a las puertas de la Facultad de medicina contó con