Hace doce días que el buque escuela permanece encallado en Ghana. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, criticó a los fondos buitres responsables de este hecho ante el FMI. Se llevará el reclamo ante “ámbitos tribunalicios internacionales”.

El buque escuela, amarrado hace dos semanas en el puerto de la capital ghanesa, fue retenido por el reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda; retención absolutamente ilegal en opinión del jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

“Está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina”, dijo el funcionario de Cancillería; declaración que el titular de la cartera de Economía repitió en Tokio durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“La Argentina está afrontando un extraordinario y a veces ridículo desafío lidiando con los acreedores denominados fondos buitre, que buscan tratamiento privilegiado a través de los litigios que presentan baches legales, aun cuando adquirieron deuda soberana a centavos de dólar”, planteó Lorenzino en el texto de su declaración final.

Por otro lado, Fuks anticipó que se recurrirá “a los ámbitos tribunalicios internacionales (para resolver la situación), aunque lleve tiempo”. Y es que ya el Gobierno argentino había solicitado el jueves pasado la salida del navío bajo el entendimiento que el mismo goza de inmunidad diplomática.

Son 300 los militares a bordo, no todos ellos argentinos: chilenos, uruguayos, venezolanos y peruanos también se habían embarcado para participar de la 43 expedición de la fragata, cuyo recorrido –explicó el secretario general de la Armada, Luis María González Day– se decide tras un “proceso cooperativo” entre todos los ministerios nacionales.

De este modo, el contraalmirante se desligó de la responsabilidad por la detención del buque insignia y dio por tierra las versiones que apuntaban contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuentes: Página 12, Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision