Pese a contar con el nuevo documento, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le negó a un estudiante que inicialmente se había anotado como mujer, cambiar su identidad en los registros académicos.

Un grupo de alumnos de esta casa de altos estudios, apoyados por el Frente de Diversidad del Movimiento Evita, denunció “discriminación hacia estudiantes trans”. Y es que, no es la primera vez que sucede: dos jóvenes tuvieron que dejar la carrera por haber sufrido situaciones similares. Lo llamativo, en esta ocasión es que la determinación de las autoridades de Córdoba 2020 se da en momentos de plena vigencia de la ley nacional 26.743 de Identidad Sexual.

Además, la UNR es pionera en reconocimiento de este tipo de derechos: fue la primera universidad del país –aún antes de la sanción de la ley– en habilitar a los estudiantes, docentes y no docentes a figurar con el género que sienten en la piel.

Un caso emblemático es el de la profesora de Arquitectura, Canela Grandi de 55 años, quien vivió toda una vida como varón y hace muy poco asumió su verdadero género, luego de haberse separado de su esposa y haber aclarado los tantos con sus tres hijos de 24, 26 y 28 años. Durante 27 años dio clases en la Siberia como Ayax, el nombre que figura en su título de arquitecto; ahora –desde hace cuatro– enseña Análisis Proyectual II y Expresión Gráfica I como Canela.

“Hace 31 años que trabajo como docente y agradezco la comprensión a directivos, colegas y alumnos, porque de esto vivo y con mi sueldo ayudo a mis hijos lo más que puedo. A muchos no les gustará mi cambio, pero no me lo hacen saber, me tratan bien, con respeto y eso me basta”, reveló Canela.

Pero eso es en Riobamba y Berutti, más al centro, parece suceder lo contrario: “La facultad de Derecho de la UNR enseña a los futuros profesionales la forma en la cual funciona el Derecho aunque no se respeta. Existe discriminación a la identidad, violación a una ley vigente y a la intimidad”, denunciaron desde un comunicado conjunto el Evita, la comunidad Trans de Rosario y la agrupación Putos Peronistas.

“Por la exposición que sufren los y las estudiantes transexuales muchos y muchas abandonan la carrera”, coincidieron las tres organizaciones que ya solicitaron una audiencia con el decano Ernesto Granados.

Desde Rectorado, explicaron por su parte, que las condiciones para ser alumno las establece el Consejo Superior, y que por lo tanto no debería haber inconvenientes para reconocer la identidad de género.

Sin embargo, Michelle Mendoza, del Evita, explicó que hasta que el Consejo Directivo de Derecho no apruebe un proyecto presentado por las agrupaciones estudiantiles para habilitar la identidad de género, no será posible reconocer la condición de varón del alumno perjudicado aunque tenga el DNI rectificado.

Fuentes: Rosario 3, La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s arrancó con el pie derecho de Cacciabue y Aguirre

La Lepra derrotó 2 a 0 a Platense en el estadio Marcelo Bielsa, por la primera fecha de la