Para Facundo Moyano, la iniciativa es “un engendro de la UIA”. | Foto: Fernando Sturla/Télam

“Cuando hablemos con un trabajador le vamos a decir que no tenés que mendigar nada, la ley te lo garantiza”, dijo Agustín Rossi este miércoles al defender la nueva ley de riesgos del trabajo que la Cámara baja finalmente aprobó.

En sesión especial, los legisladores nacionales se reunieron al mediodía para debatir el proyecto de ley que el 3 de octubre pasado, el Senado giró a Diputados con los votos positivos de 41 legisladores; 19 de ellos votaron en contra. En esta ocasión fueron  140 diputados quienes le dieron el visto bueno a la medida que modifica el modo en que las relaciones laborales se venían dando desde 1995.

La nueva norma aumenta los topes indemnizatorios y elimina así la “doble vía”, por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. De este modo, de haber acuerdo con la ART, ya no se podrá recurrir a este último fuero; quienes persistan en judicializar la querella, deberán recurrir al Civil. Asimismo, se eleva el monto de las indemnizaciones vigentes establecidas en casos de muerte, distintos tipos de incapacidad y enfermedades laborales. Se establece también una actualización automática semestral paralela a la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y se reducen los plazos del cobro a 15 días luego de producido el accidente.

Defendida por el kirchnerismo y sus aliados, la nueva legislación también fue acompañada por el PRO aunque impugnada por 83 diputados de la oposición. Hubo sólo una abstención.

Las principales críticas al proyecto se dirigieron contra la eliminación de la doble vía.  “Es mentira que va a evitar la industria del juicio, porque como lo han dicho muchos aquí va a ser declarado inconstitucional”, denunció desde su escaño el radical Ricardo Gil Lavedra.

“La Corte no va a aceptar el registro cerrado de enfermedades y la litigiosidad no va a bajar”, vaticinó el jefe de bloque de la UCR que propuso en un breve dictamen la creación de una comisión bicameral para redactar en no más de 120 días una nueva Ley de Riesgos del Trabajo.

El Frente Amplio Progresista, por su parte, no logró una postura unívoca y lanzó dos dictámenes de minoría: la Unión Popular, la Coalición Cívica y Proyecto Sur por un lado; y el GEN por otro con algunas adhesiones radicales. El socialista Juan Carlos Zabalza apoyó ambas mociones.

“Debería darles vergüenza porque este proyecto es un parche que no soluciona la inconstitucionalidad; y lo lamentable es que hasta tanto se resuelva el tema de fondo, habrá compañeros y compañeras muriendo, mientras siguen las ganancias de los grupos financieros”, criticó Víctor de De Gennaro.

“Esta ley busca conformar al trabajador con una indemnización tarifada para que renuncie a la posibilidad de reclamar una indemnización integral”, disparó Margarita Stolbizer a lo que el diputado cegetista, Facundo Moyano, agregó: “Sólo sube el precio de los brazos y ojos de los trabajadores. No hace más que reafirmar el negocio de las ART”.

“La dignidad no se encuentra en este proyecto, que es un engendro de la UIA”, dijo el hijo del camionero, luego de lo cual se retiró del recinto junto a Omar Plaini, de los Canillitas.

La respuesta kirchnerista no se hizo esperar, y fue el jefe de la bancada quien salió a defenderse de los embates opositores: “Este es el proyecto de la Presidenta. Somos el bloque del Gobierno, no somos librepensadores. El mismo bloque que recuperó YPF, modificó la Carta Orgánica del Banco Central, le puso límite a la extranjerización de la tierra y eliminó la ley Banelco. Somos parte de ese proyecto político (que ahora) propone una modificación que beneficia a los trabajadores y las Pymes y disminuye la rentabilidad de las ART”.

“Cuando mañana hablemos con un trabajador le vamos a decir que no tenés que mendigar nada, la ley te lo garantiza”, enfatizó Rossi.

Fuente: Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision