Foto: Goh Chai Hin/AFP

Este jueves el Partido Comunista chino (PCC) llevará a cabo su Congreso número 18 en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín donde elegirá al elenco gobernante de la próxima década. Xi Jinping reemplazará a Hu Jintao.

En medio del escándalo por corrupción que alcanzó a uno de sus dirigentes, el PCC se reunirá desde este jueves hasta el 14 de noviembre y tomará el relevo de Hu Jintao. Asimismo, se espera que se modifique o ratifique la cúpula militar, se debatan cambios ideológicos al interior del partido que tiene 82 millones de miembros y se resuelva la suerte de Bo Xilai, ex-secretario del PCC en la municipalidad de Chongqing, juzgado por corrupción, abuso de poder, recibir sobornos e intentar ocultar un asesinato.

El cónclave, que se realizará cerca de la Plaza Tiananmen a puertas cerradas, congregará a los máximos dirigentes del partido quienes buscarán escalar posiciones en las distintas jerarquías, aunque la mayoría de las decisiones ya se tomaron de antemano.

Xi, de 59 años, será el nuevo secretario general hasta 2017. Vicepresidente desde 2008, el ahora hombre fuerte de la política china será ungido presidente de la República Popular y  líder supremo de las Fuerzas Armadas el año que viene en la reunión anual de la Asamblea Nacional.

Será el primer jefe de Estado nacido después del comienzo del régimen en 1949. Sexto en el poder, fue precedido por Mao Zedong (1949-1976); Hua Guofeng (1976-78); Deng Xiaoping (1978-92); Jiang Zemin (1992-2002) y Hu Jintao (2002-2012).

La Chica que heredará Xi es una formidable potencia económica, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insoslayable en la búsqueda de acuerdos en expedientes como los de Siria, Irán o Corea del Norte.

Fuente: Infonews

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga