En “el país de la democracia y la libertad de expresión” los alumnos universitarios que se manifiestan contra la masacre en Palestina son encarcelados y suspendidos mientras el gobierno envía más fondos para armamento a Israel.

La represión a estudiantes que protestan contra las masacres que produce Estados Unidos en el mundo constituye una larga y sangrienta tradición que pone en entredicho la imagen auto-propagandizada de ese país como ejemplo de libertad y democracia. La tergiversación e instrumentalización de esa narrativa (y en especial de la palabra “libertad”, una estratagema muy actual en la Argentina) ha funcionado como una de las pretendidas justificaciones del papel de Estados Unidos como gendarme y juez de la democracia en todo el mundo. El ataque, persecución y muerte de aquellos que se atreven a cuestionar estas falsedades fue y sigue siendo una constante. En la época de la Guerra de Vietnam (1955-1975) tuvo uno de sus momentos más violentos y brutales, pero fue sólo un capítulo de una historia que se extiende hasta hoy.

“El 4 de mayo de 1970 a las 12.24 en la universidad estatal de Kent, Estados Unidos, durante 13 segundos se paralizó el tiempo. Pasado ese breve momento, los estudiantes Allison Krause, Jeffrey Miller, Sandra Scheuer y William Schroeder no volverían a respirar, acababan de morir bajo las balas disparadas a discreción por la Guardia Nacional. Además, otros nueve alumnos resultaron heridos. Desde ese instante, la vida de cientos de estudiantes que presenciaron lo ocurrido se tiñó de sangre, nada volvería a ser igual”, recuerda la nota publicada el 21 de marzo de 2022 en el diario español El País, que lleva la firma de Jacobo Romero y se titula “Kent State 1970: una masacre en el corazón de Estados Unidos”.

“El 4 de mayo de 1970, cuatro estudiantes murieron y nueve resultaron heridos cuando la Guardia Nacional de Ohio abrió fuego en la Universidad Estatal de Kent durante una protesta contra la Guerra de Vietnam. El evento provocó una huelga estudiantil en todo el país que obligó a cientos de colegios y universidades a cerrar”, señala la nota del medio estadounidense CNN en español, firmada por Mariana Toro y publicada el 4 de mayo de 2020, al cumplirse el 50 aniversario del hecho. El informe ofrece una galería de fotos sobre la matanza. 

El blog La escalera de Iakov hace un recorrido pormenorizado del fatídico lunes 4 de mayo de 1970 en un texto titulado “La Masacre de la Universidad de Kent”, publicado el 25 de enero de 2012.

“Parte de los manifestantes se había ido y el resto se encontraba a cierta distancia, protestando e insultándolos, pero sin intención de acercarse a ellos. Y exactamente a las 12.24, sucede lo impensable. El sargento Thomas Pryor abre fuego con su pistola contra los estudiantes. Varios de los soldados (29 de los 77, según el informe oficial) le acompañan con sus rifles M1, hasta disparar un total de 67 balas. Jeffrey Lee Miller (20 años) y Sandra Lee Schueler (20) mueren allí mismo. William Knox Schroeder (19) y Allison B. Krause (19) morirían en el hospital ese mismo día. Además, otros nueve estudiantes resultaron heridos. Únicamente Miller y Krause participaban en la protesta; Schueler y Schroeder sólo pasaban cerca, camino de sus clases”, indica el informe de La escalera de Iakov, a la vez que aclara que ocho guardias de seguridad del campus fueron juzgados por su responsabilidad en los sucesos, pero todos fueron absueltos. Los soldados de la Guardia Nacional afirmaron haber actuado en defensa propia y no se emprendió contra ellos acción legal alguna, pese a que todos los muertos lo habían sido por heridas en pecho y cabeza y ninguno estaba a más de 120 metros de los tiradores, lo que demostraba que habían tirado a matar. 

Hoy como ayer, reprimen a los que piden el fin del genocidio

“En dos semanas, van al menos 900 estudiantes arrestados por participar en protestas pacíficas en contra de la campaña militar de Israel en los territorios palestinos –que sólo en Gaza deja ya cerca de 35 mil muertos– y la financiación estadounidense para esa ofensiva. Entre los detenidos está, incluso, una candidata presidencial. Políticos y fuerza pública han tratado de reprimir e intimidar a los estudiantes dejándolos sin una residencia universitaria, suspendiendo sus carreras o vinculándolos con el terrorismo o el antisemitismo. En medio de la represión y la censura, el movimiento estudiantil se hace más fuerte y refleja el poder que tienen los jóvenes para cambiar el futuro político del país”, informó el medio France 24.

La estatua de George Washington estaba arropada por una kufiya (pañuelo típico de Medio Oriente) y una bandera palestina. Alrededor, carpas de estudiantes en una de las plazoletas principales de la Universidad que lleva el nombre del libertador estadounidense, describe France 24

“Free, free Palestine… free, free, free Palestine” (“Palestina libre”), cantaban estudiantes, musulmanes, judíos, católicos y de diferentes partes del mundo que se tomaron la plaza de la Universidad George Washington, que propagó esta forma de protesta en más de 60 universidades del país y en otras más de Reino Unido, Francia, Australia y Canadá”, agrega el medio francés.

“Una nueva ola de protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se está propagando por los campus universitarios de Estados Unidos, y está provocando detenciones masivas de estudiantes. Las manifestaciones se han extendido a la Universidad de Columbia, donde se desmanteló un campamento de protesta y hubo más de 100 detenidos, a Yale y a otras instituciones superiores del país, mientras las autoridades buscan cómo controlarlas”, informa el medio de Reino Unido BBC News en la nota titulada “La creciente tensión en las universidades de EE.UU. tras la oleada de detenciones de estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza”, publicada el 23 de abril de 2024.

La nota agrega que el lunes 22 de abril, por la noche, la policía actuó para acabar con una protesta en la Universidad de Nueva York (NYU) y realizó varios arrestos. El mismo día, decenas de estudiantes fueron detenidos en Yale, mientras que Columbia canceló las clases presenciales. Campamentos similares se replican en la Universidad de California en Berkeley, el MIT y otras de las universidades más destacadas del país. BBC News informa que las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de Estados Unidos desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio a la campaña militar israelí en la Franja, y hace referencia a la reacción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden cuando se le preguntó sobre las protestas universitarias: dijo que condenaba tanto “las protestas antisemitas” como a “aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”.

Las protestas vienen creciendo hace tiempo. Se registraron duros enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y la policía en la Universidad de Nueva York (NYU), lo que hace temer que las ceremonias de graduación estén en duda. “Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado”, agrega la nota.

En medio de las protestas, el Senado de Estados Unidos, de ajustada mayoría demócrata, aprobó el martes 23 de abril el paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán que ya había sido avalado por la Cámara Baja. Con esta luz verde, el presidente Joe Biden promulgó la medida este miércoles para que empiece a fluir el envío del dinero, tras meses de bloqueo legislativo, informó el medio France 24

Más fondos de Estados Unidos para armamento

La partida de 26.400 millones para Israel incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles, así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa, mientras que 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria. Esta adquisición tiene lugar en medio de varios pedidos de alto el fuego en Gaza y cuando el propio Gobierno de Estados Unidos ha señalado su urgencia de que se proteja la vida de los civiles en la colosal ofensiva de Israel en el enclave palestino.

La Universidad del Sur de California (USC) generó críticas y protestas la semana pasada cuando canceló el tradicional discurso de graduación de su estudiante más destacada, una musulmana que ha abogado a favor de los palestinos. Un día después, USC anunció que tampoco contaría con los habituales oradores ni homenajeados en la ceremonia que reúne a 65 mil personas en el campus. Asimismo, la Universidad de Michigan anunció en su página web que designará una zona especial para los activistas fuera de los lugares en los que se realizarán las ceremonias de graduación, añadiendo que no intentará impedir las protestas pacíficas, pero que tomará medidas si se producen actuaciones ilegales.

BBC News asegura que el movimiento de protestas en los campus fue el centro de atención después de que la policía de la ciudad de Nueva York fuera desplegada en el campus de la Universidad de Columbia, donde arrestó a más de 100 manifestantes. En un comunicado emitido el lunes 22, Columbia anunció que todas las clases se realizarían virtualmente, y la presidenta de la institución, Minouche Shafik, citó incidentes de “comportamiento intimidatorio y hostigador”, con referencia a la protesta, no a la represión y detenciones.

La actitud de la presidenta de la Universidad de Columbia obtuvo una contundente respuesta de parte de los estudiantes. “La reportera palestina Jude Taha, estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia, describió los acontecimientos en el campus como «un acto de solidaridad sin precedentes» que los organizadores estudiantiles están modelando a partir de las protestas contra la guerra de 1968. Taha dijo que las afirmaciones del presidente de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, sobre un ambiente inseguro en el campus, contradicen la atmósfera generalmente tranquila y productiva entre los manifestantes, y agregó que los organizadores ven la dura respuesta de la escuela, incluidas suspensiones y desalojos, como «una táctica de intimidación»”, señaló la estudiante en una entrevista a Democracy Now!.

Como ha sucedido en otras universidades, los manifestantes de NYU exigen que los administradores revelen y se despojen de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”. Al caer la noche el lunes, la policía empezó a arrestar a los manifestantes allí.

Campamentos de protesta también se han erigido en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.

“El estudiantado de la Universidad de Columbia exige el cese al fuego en Gaza y que las autoridades de la institución paren de invertir en compañías “que están participando en el genocidio de palestinos y ganando dinero” con ello y dé a conocer sus nombres, afirmó una vocera en declaraciones reproducidas por el diario argentino Página 12 en la nota titulada “Estados Unidos: se profundizan las protestas estudiantiles en favor de Palestina”, publicada el 24 de abril de 2024.

La nota agrega que los estudiantes de las grandes universidades estadounidenses mantienen sus protestas pro-palestinas y sentadas con carpas para exigir sobre todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, mientras que la policía de Nueva York detuvo a varios de los manifestantes delante de la casa del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Los manifestantes se reunieron en Brooklyn, cerca de la casa del senador neoyorquino, y en varios videos difundidos en las redes sociales y por los medios de comunicación, se podía ver cómo los agentes de policía les ataban las manos a algunos de ellos y se los llevaban detenidos. El Departamento de Policía de Nueva York no proporcionó por el momento una cifra sobre el número de arrestos. Esto se produjo tras la detención de 120 manifestantes pro-palestinos en la Universidad de Nueva York el lunes por la noche”, informa Página 12.

En respuesta a las manifestaciones, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo uso de una muy manoseada tergiversación del término antisemitismo. “Lo que está sucediendo en los campus de Estados Unidos es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades”, señaló en un mensaje en video grabado en inglés en el que además remarcó que las manifestaciones le recordaban “a lo que sucedió en las universidades alemanas en la década de 1930”. “Vemos este aumento exponencial del antisemitismo a través de Estados Unidos y a través de las sociedades occidentales, mientras que Israel trata de defenderse de terroristas genocidas que se esconden detrás de civiles”, sostuvo el mandatario.

Según informó Página 12, el portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, puso por delante el derecho de manifestación: “La postura básica de la ONU ha sido siempre respetar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente. Algunas protestas pueden haber sido utilizadas por distintos individuos para llegar al discurso de odio o antisemitismo, y estamos contra eso, pero la manifestación pacífica es uno de los derechos fundamentales”, recordó Haq.

“No quiero ser cómplice del apoyo de nuestra universidad al genocidio”

Democracy Now! informó que, en la Universidad de Minnesota, la policía arrestó a nueve estudiantes que se negaron a levantar un campamento a favor del pueblo palestino. En el estado de California, el campus de la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, fue cerrado después de que estudiantes ocuparan uno de sus edificios. En el estado de Massachusetts, los funcionarios de la Universidad de Harvard han cerrado el Harvard Yard, un área verde ubicada en el centro del campus, para evitar posibles protestas. Asimismo, Harvard suspendió a la organización estudiantil Comité de Solidaridad con Palestina. Mientras tanto, la Universidad de Nueva York levantó un muro de madera contrachapada alrededor de la Gould Plaza, una plaza del campus donde la policía arrestó el lunes a más de 150 personas, agrega el medio estadounidense. 

Los estudiantes de la Universidad de Columbia recibieron un ultimátum por parte de las autoridades para levantar su “Campamento de solidaridad con Gaza”, indica el medio estadounidense en la nota titulada “Continúa la represión contra las crecientes protestas estudiantiles a favor del pueblo palestino en campus universitarios de todo EE. UU.”. 

Entrevistada por Democracy Now!, la estudiante de la universidad Barnard College que fue suspendida, Soph Askanase, señaló: “No puedo ni podría soportar ser cómplice del continuo apoyo de nuestra universidad a la campaña genocida de Israel. No quedan universidades en Gaza, por eso decidimos reclamar en nuestra universidad para el pueblo de Palestina”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 04/05/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Un lugar en el tiempo

    En los años noventa, Marc Augé, antropólogo francés, definió a los aeropuertos, los shoppi
  • El modelo de docente que quiere Pullaro

    Este domingo 26, buena parte de los portales de medios santafesinos sorprendieron con la m
  • De pactos e impactos

    La respuesta del gobernador santafesino a la solicitud de creación de un organismo provinc
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Familiares y usuarios reclamaron “basta de ajuste en discapacidad”

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapa