Foto: CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

Darío Prieto, director musical de Agarrate Catalina, una de las más famosas compañías murgueras de Uruguay, pasó por Argentina y remarcó que “la forma cooperativa es la mejor manera que tienen los trabajadores para hacer frente a las grandes empresas”.

De paso por Argentina, y en diálogo con la publicación mensual de la CNCT (Conederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) el líder de la murga oriental relató que “en Uruguay hay un proceso enorme de desarrollo de las cooperativas, e incluso yo vivo en una cooperativa de vivienda, que es una de las más grandes de Latinoamérica”, y agregó: “Y ese proceso se trasladó después a esta murga, que en realidad surgió sin pensarlo, fue una decisión que se tomó andando. Porque la mejor manera de multiplicarnos y de caminar hacia adelante frente a grandes monstruos, de sociedades propietarias, era unirnos”.

Prieto, además, confesó que “salimos al carnaval muy jóvenes y no teníamos muchos medios ni formas de comprarnos nuestros trajes y todos los implementos que utilizamos”, y que entonces decidieron unirse y “hacer un esfuerzo cooperativo”, y que “lo que dejara ese esfuerzo iba a ser ganancia cooperativa también”.

“Así caminamos. Empezamos así y seguimos así”, confesó el murguero, y acotó: “Y las tareas se han dividido entre todos. A mi me toca hacer el arreglo coral de la murga, otro compañero se encarga de las finanzas, otro de los textos, y otros que destellan más cantando arriba del escenario. Y lo que tenemos para cobrar lo dividimos en partes iguales, porque el esfuerzo es el mismo. Nos sentimos bastante orgullosos por haber construido un cachito de nuestro mundo de esa manera, de forma cooperativa, igual que ustedes, igual que el Bauen que se autogestiona».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru