La Cruz Roja y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, coincidieron en un pronóstico ominoso para el futuro de Europa, en el que advierten sobre el incremento de la violencia y la miseria de perseverar las políticas de ajuste.

El Comité Internacional de la Cruz Roja junto con el premio Nobel de Economía, Josph Stiglitz, oficializaron un pronóstico ominoso para el futuro inmediato de Europa, en el que advierten sobre el incremento de la violencia y la miseria ante la persistencia de los gobiernos del continente en la aplicación de políticas de ajuste y austeridad fiscal.

«La Cruz Roja espera entre dos y cuatro años especialmente difíciles en Europa», dijo el director del organismo humanitario internacional, Yves Daccord, en una entrevista con el diario Politikern, de Dinamarca. «Vemos cómo en la mayor parte del mundo la gente está sometida a una presión creciente, también en Europa», agregó.

«Nuestra estimación es que los próximos dos a cuatro años serán dramáticos para los países del euro, muy duros». Daccord señaló que, «por primera vez, vemos cómo aumenta la presión sobre las sociedades europeas, que se han empobrecido hasta los últimos límites mientras sus gobiernos destinan cada vez menos dinero para atender las prestaciones sociales».

«Ayudaremos a nuestras filiales europeas a enfrentarse a problemas de una complejidad a la que no están acostumbrados. Por ejemplo, qué hace la Cruz Roja en otras regiones cuando brota la violencia», explicó.

Daccord recordó entonces que el aumento de precio de los alimentos y la desconfianza en los gobiernos, sumados a la demanda de mayor libertad política, fueron los desencadenantes de la llamada Primavera Árabe.

Según el director del organismo humanitario, «factores similares podrían combinarse en Europa y convertirse en un detonador de la violencia».

«Tenemos que prepararnos para más violencia aquí en Europa», alertó Daccord, quien no habló en particular de ningún país, pero aludió veladamente a Grecia y España, dos realidades que sí fueron citados expresamente por el premio Nobel estadounidense.

Para Stiglitz, «los mayores riesgos para la economía global los representan Estados Unidos y Europa, donde la depresión de las economías de España y Grecia no tiene signos de recuperación».

En una columna publicada por el diario alemán Handelsblatt, el Nobel advirtió que «el euro, creado con el fin de fomentar la integración de una Europa democrática y con instituciones sólidas, está teniendo el efecto exactamente contrario».

Stiglitz también objetó los «presuntos progresos» alcanzados por los miembros de la UE con medidas tales como el Pacto de Disciplina Fiscal, que rige desde ayer y obliga a todos los países por igual a proyectar sus respectivos déficits a la baja. «Esa no es la solución», afirmó, para agregar que «si a cambio de financiación se imponen condiciones de austeridad –como parece que está exigiendo en los casos de Grecia y España–, la cura sólo empeorará la situación del paciente», llevando a la zona del euro a una acentuación de la crisis para la cual los europeos no están preparados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru