Con la complicidad de los gobiernos alineados, el imperio yanqui aumenta su presencia militar. La excusa es la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. Los verdaderos objetivos: los recursos naturales y limitar la influencia china.

América Latina es el campo de batalla en el que se libra la disputa entre Estados Unidos y China por los recursos naturales y la hegemonía geopolítica y militar. Fiel a la denominada doctrina Monroe, y en el marco de lo que algunos consideran una segunda Guerra Fría, la embestida imperial en la región es cada vez más agresiva, abierta y desembozada. Y se apoya en la complicidad de los gobiernos alineados con Washington, que a través de pactos y tratados de cooperación, y con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vienen permitiendo la creciente militarización de la región. Estados Unidos quiere los recursos naturales, ordena a sus lacayos que “con China, nada” y desea, además, instalar más bases militares.

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, asidua visitante de la región, expresa la avidez imperial en tono altivo, amenazante e irrespetuoso, dejando de lado la soberanía de los países y el derecho internacional.

En enero de 2023, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos habló, a través de un video grabado, en un evento del Atlantic Council (una usina de pensamiento estratégico con estrechos lazos con la OTAN). “Los ricos recursos naturales” es lo que busca su país en América Latina, aseguró, advirtiendo a los gobiernos de la región que no se asocien con “países malignos” (China, Rusia o Irán) para explotarlos.

“El 60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo y es necesario hoy en día para la tecnología”, señaló la jefa militar, que también incluyó “los recursos de Venezuela, con petróleo, cobre, oro”, y la importancia de la Amazonía, a la que describió como el pulmón del mundo. “Tenemos el 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región”, dijo Richardson en primera persona del plural. Concluyó diciendo que a su país “le queda mucho por hacer”.

En marzo de 2024, la militar reiteró sus conceptos en el Congreso de su país. “Quien lea detenidamente la declaración de la generala Laura Richardson, al frente del Comando Sur, en la audiencia del 14 de marzo de 2024 en la Cámara de Representantes encontrará un hilo de continuidad entre aquella disputa entre Washington y Moscú (la Guerra Fría) y la actual pugna entre Estados Unidos y China en la mirada prevaleciente entre militares y civiles, dentro y fuera del gobierno de turno. Una nueva amenaza superior e inquietante en lo que para algunos continúa siendo el «patio trasero» estadounidense: América Latina”, afirma Juan Gabriel Tokatlian en la nota titulada “La prepotencia militar de Estados Unidos en América Latina”, publicada el 31 de marzo de 2024 en el sitio Cenital.

Tokatlian considera que, esta vez, a China se suman Rusia e Irán, y recuerda que, de hecho, en los discursos de los sucesivos responsables del Comando Sur desde 2010 en adelante, se identifica ese trío como el mayor peligro en materia de relaciones interestatales respecto a la región.

El analista afirma que, por estos días, no se recurre al eslogan propagandístico de la Guerra Fría “Better Dead than Red” (“Mejor muerto que rojo”) sino a un término que refleja simultáneamente una condición siniestra y permanente de los enemigos del imperio: “maligno”.

En la mencionada alocución de Richardson, afirma Tokatlian, esa palabra se usa 24 veces: “actor maligno”, “influencia maligna”, “esfuerzo maligno”, “actividades malignas”, “intención maligna”, “narrativas malignas”, “conducta maligna”, “acción maligna”, “agenda maligna”. La generala se refiere al actual Eje del Mal China, Rusia e Irán.

Ha sido habitual desde hace años que estrategas militares y civiles distingan “ejes”—por lo general tres países—que le producen un peligro inminente a Estados Unidos. El autor hace referencia a un estudio de la RAND Corporation publicado el 28 de abril de 2022: “U.S. Resourcing to National Security Interests in Latin America and the Caribbean in the Context of Adversary Activities in the Region” (“Recursos de Estados Unidos para intereses de seguridad nacional en América Latina y el Caribe en el contexto de actividades adversas en la región”).

El informe de la usina de pensamiento estadounidense, que también utiliza el término “maligno”, señala que “cualitativa y cuantitativamente la competencia (de Estados Unidos) con China es diferente de aquella con Rusia e Irán”. Y considera que Moscú y Teherán pueden ser más oportunistas, y hasta provocadores, en su intento de despliegue en América Latina, pero carecen de los atributos para respaldar y asegurar su proyección de poder en la región.

Ecuador: fierros, tropas y dólares

“Richardson visitó Ecuador el 23 de enero de 2024 y el 12 de septiembre de 2023. “Desde el 23 de enero, el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, han mantenido reuniones con altas autoridades del gobierno ecuatoriano, incluyendo al presidente Daniel Noboa. Esta visita es una muestra del apoyo de Estados Unidos al Ecuador tras el aumento de la violencia. Además de la entrega de equipamiento y financiamiento para las fuerzas del orden, los EEUU han explicado que han previsto un plan de seguridad para Ecuador con duración de cinco años con base a un acuerdo de cooperación marítima firmado entre ambas naciones”, señaló el diario argentino Infobae.

“La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el jefe del Buró de la Guardia Nacional de ese país, Daniel R. Hokanson, se reunirán este martes con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, para hablar de cooperación”, informó el sitio Swiss Info con relación a la visita de 2023.

Perú: marines y armamento para reprimir la protesta social

En junio de 2023, Perú le abrió la puerta de su territorio al ejército de Estados Unidos. “Aún con las muertes por la represión muy presentes en el pueblo peruano y con el gobierno interino de Dina Boluarte negando los excesos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atribuyó a las fuerzas de seguridad; el gobierno interino convocó a tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (Marines) que desde ayer realizan tareas de entrenamiento en territorio amazónico y por un plazo de 16 días. El operativo, calificado como Intercambio Bilateral de Operaciones en la Selva, se desarrolla en la Base Naval de la ciudad norteña de Iquitos, a orillas del Río Amazonas, junto con la Marina de Guerra del Perú. Para desarrollarlo se autorizó el ingreso de hasta 87 marines y diversas armas y municiones de guerra, entre ellas fusiles, pistolas, lanzagranadas, silenciadores, y dispositivos de visión nocturna de última generación, todo financiado, mayoritariamente por el propio cuerpo de Infantería estadounidense, según se desprende del proyecto que aprobó el jueves el Congreso peruano con los votos de la derecha y la extrema derecha (66 a favor y 37 en contra)”, informó el diario Tiempo argentino en la nota firmada por Boyanovsky Bazán.

Y en septiembre de 2023 llegó Richardson. “La general Laura Richardson realiza su primera visita de trabajo a Perú”, tituló el sitio Infodefensa, al tiempo que agregó que “la comandante estadounidense viajó a Perú para dialogar sobre seguridad regional y fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad y defensa.

Chile: el litio y la Antártida en la mira

Richardson visitó Chile entre el 18 y el 21 de abril de 2023. “La General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, ha realizado una visita a Chile para fortalecer la cooperación en temas de seguridad entre ambos países y discutir la importancia estratégica de la región antártica y la investigación científica internacional”, señaló el sitio Escenario mundial en la nota del 21 de abril de 2023 “Richardson en Chile: el Comando Sur reafirma el valor estratégico de la Antártida”.

“La demanda de la derecha y de algunos dirigentes de la propia izquierda en cuanto a recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia y recuperar la paz es una demostración cabal del fracaso de la clase política en materia de seguridad pública. Constituye, también, un reconocimiento de la incapacidad de nuestras policías en el combate al crimen organizado y la prevención del delito, pese a los ingentes recursos que el Estado le ha asignado en los últimos años a Carabineros de Chile y a la Policía de investigaciones”, analiza Juan Pablo Cárdenas en la nota publicada el 18 de marzo de 2024 en Sur y Sur “Chile: Militares al poder”.

Uruguay: acuífero guaraní y bases militares

La generala viajera estuvo en Uruguay entre el 5 y el 8 de febrero de 2024. “Crimen organizado. Jefa del Comando Sur sobre el narcotráfico: «Si Uruguay pide ayuda a Estados Unidos, estaremos allí para ayudar»”, tituló por entonces el medio uruguayo La diaria.

Richardson en Uruguay y la apuesta del Comando Sur para recuperar influencia en la región”, tituló el sitio argentino de noticias Argmedios en la nota publicada el 7 de febrero de 2024 con la firma de Ana Dagorret.

“En lo que fue otro viaje oficial de la generala Laura Richardson a Sudamérica, esta vez en Uruguay, la apuesta por retomar influencia se vuelve más explícita en complicidad con los gobiernos alineados”, agrega la volanta del sitio argentino.

Polémica en Uruguay por presencia de la jefa del Comando Sur de los EEUU” es el titular del informe publicado el 5 de febrero de 2024 en el sitio ruso Sputnik. “La comandante Laura Richardson visita por primera vez el país sudamericano para analizar la asociación bilateral de defensa, entre otros asuntos”, indica el portal de noticias, que agrega que el acuerdo entre estas naciones incluye, entre otras áreas, la preparación para desastres, la seguridad marítima y la ciberseguridad.

El sitio ruso informó que la central sindical uruguaya, PIT-CNT, repudió la llegada a Uruguay con un mensaje en la red social X que asegura que “el pueblo trabajador no le da la bienvenida” a la comandante.

“El verdadero objetivo de esta visita es el interés por el agua dulce, ya que Uruguay comparte el Acuífero Guaraní”, acusó la central sindical, al tiempo que afirmó que el imperio maneja “la posibilidad de crear una base militar de EEUU en territorio uruguayo, en acuerdos ya firmados por el Ministerio de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia de China en la región”.

Paraguay y las vías navegables

La generala visitó Paraguay el 11 de diciembre de 2023 (cuando Santiago Pena gobernaba ese país) y luego, el 25 de julio de ese año (con Mario Abdo Benítez en la presidencia), llegó el comandante de la Fuerza Sur del cuerpo de Marines de Estados Unidos, teniente general David Bellow.

La General Richardson del Comando Sur aterrizó en Paraguay para conmemorar la alianza militar entre Estados Unidos y Paraguay”, informó el sitio Escenario Mundial el 12 de diciembre de 2023, al tiempo que agrega que “su presencia en el país tiene como objetivo reforzar los lazos de seguridad entre Estados Unidos y Paraguay, marcando un hito en los 80 años de cooperación en materia de defensa entre ambas naciones”.

Jefe de Marines de Estados Unidos visita el país para estrechar cooperación”, tituló el diario paraguayo ABC el 26 de julio de 2023.

El comandante de Infantería de Marina Sur de EEUU llegó a Paraguay en una visita oficial de dos días”, tituló el diario argentino Infobae, al tiempo que informó que “el objetivo de la visita, entre otros, es reforzar la cooperación de defensa entre la Armada Paraguaya y el Cuerpo de Marines de EEUU”. En un comunicado, agrega el medio argentino, la legación diplomática destacó que esta visita “refuerza la cooperación de defensa entre la Armada Paraguaya y el Cuerpo de Marines de EEUU”.

Argentina: Patagonia, litio, aviones vetustos y ojo con China

Las visitas de la generala hacen recordar el verso de T. S. Eliot: “Abril es el mes más cruel”. Richardson visitó la Argentina tres veces: del 25 al 27 de abril de 2022; el 17 de abril de 2023, y el 2 de abril de 2024. La última de las incursiones de la generala a la región, por la fecha elegida, constituyó además una gran provocación: en la Guerra de Malvinas se combatió contra el Reino Unido y Estados Unidos.

Foto: NA

“Explícitamente alineado con la Casa Blanca, el Gobierno le abrió este miércoles las puertas de la Casa Rosada a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que llegó al país para transmitir la preocupación de Estados Unidos por la presencia de China en una base aeroespacial en Neuquén, además de insistir en el interés norteamericano en las reservas de litio. La generala estuvo en Balcarce 50 por la tarde, para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aunque la expectativa principal pasaba por si iba a encontrarse también con el presidente Javier Milei. No hubo al menos foto con el Presidente”, señala la nota publicada por El Diario Ar, titulada “Sin foto con Milei, la jefa del Comando Sur transmitió en la Casa Rosada la alerta por China” y firmada por Mauricio Caminos.

“La visita a Argentina de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, está marcada por una fuerte ofensiva de Estados Unidos contra la base espacial de China en Neuquén, pero en un segundo plano aparece también una disputa por la construcción de un puerto en Tierra del Fuego, un punto clave para el acceso a la Antártida”, afirmó el medio La Política on line en la nota titulada “La visita de la jefa del Comando Sur acelera la disputa por el puerto fueguino”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 06/04/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca