El presidente español, Mariano Rajoy, responderá este lunes ante la prensa sobre las denuncias de corrupción que lo involucran. Socialistas, la izquierda e incluso sectores conservadores consideran que debe bajarse del gobierno.

Rajoy rompió el silencio hace dos días y negó haber cobrado “dinero en negro” como se desprende de los documentos manuscritos de la “contabilidad B” del Partido Popular (PP) publicados la semana pasada por el diario El País, pero lo hizo en una intervención ante la cúpula de su partido.

El jefe del Ejecutivo decidió evadir así a la prensa española e internacional, que se mostró indignada por su actitud, y que ahora podrá preguntar sobre el delicado asunto en la conferencia que Rajoy y Merkel brindarán en el marco de la XXIV Cumbre Germano-Española.

Rajoy, que viene defendiendo ante Merkel la necesidad de que países como Alemania impulsen el crecimiento de la Unión Europea, llega a Berlín debilitado por la convulsión política que vive España a raíz del escándalo de corrupción en el PP y después de que se publicara hoy que el país destruyó 8.500 empleos en el último mes.

Sobresueldos

El caso de corrupción del ex tesorero del PP Luis Bárcenas se convirtió en una amenaza para el Ejecutivo español tras la revelación de documentos sobre el pago de sobresueldos a la cúpula del PP, incluidos Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Bárcenas está procesado por evasión fiscal en el marco del famoso caso “Gürtel”, la trama de corrupción destapada en 2009 que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos públicos, principalmente en las regiones de Madrid y Valencia, gobernadas por el PP.

La justicia española descubrió 22 millones de euros de Bárcenas en Suiza, y luego la prensa comenzó a revelar documentos que prueban el pago de sobresueldos y financiación ilegal del PP.

La sangría de información comprometedora no cesa mientras la presión para que Rajoy dimita va en aumento.

A por la renuncia

El máximo líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió este domingo por primera vez la renuncia de Rajoy, un reclamo que había hecho la Izquierda Plural y que defienden cada vez más ciudadanos con protestas en las calles.

En este marco, el diario La Gaceta, uno de los pilares del grupo mediático ultraconservador Intereconomía, publicó hoy en tapa que la trama de corrupción Gürtel pagó en 2004 tres billetes de avión a Gran Canaria a Rajoy y su familia.

Estos regalos, según la Gaceta, ponen “contra las cuerdas” a Rajoy, que el sábado “no dudaba en señalar que había transparencia total en todo lo que personalmente me afecta”.

Además de los socialistas y la izquierda, sectores conservadores piden la dimisión de Rajoy

Además, el diario sostiene que fuentes del PP reconocen que en el partido siempre hubo tres contabilidades –una oficial y las otras con los donativos y el pago de sobresueldos-, pero dicen que las notas publicadas por El País fueron elaboradas recientemente por el ex tesorero Luis Bárcenas en base a las reales, y habría sido él quien las filtró.

La Gaceta pide abiertamente que Rajoy dimita haciéndose eco del supuesto “reclamo” proveniente de algunas “voces” del PP, que piden un Congreso Extraordinario a partir del trabajo de una “comisión compuesta por gente ajena a la actual directiva”.

El primer paso sería que el “presidente dejase de ejercer como tal” y pase el testigo a algunos de sus ministros que no están salpicado por el escándalo”.

Entre los nombres que se apuntan están los del ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Industria y Energía, José Manuel Soria; y de Fomento, Ana Pastor (aunque en este caso se olvidan que El País publicó en los últimos días que recibió regalos suntuosos de la trama Gürtel).

Además, entre los candidatos para encabezar la «renovación del partido y que desarrollen un ideario de derechas” que Rajoy “no ha conseguido llevar a cabo”, figuran José Antonio Monago, presidente de Extremadura; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; y la consejera madrileña de Juventud, Educación y Deportes, Lucía Figar.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan la “Formación en prácticas profesionales”

El libro es de las educadoras Liliana Sanjurjo y Alicia Caporossi, editado por Homo Sapien