Tribunal Oral de Santa Fe
Tribunal Oral de Santa Fe
Primera causa en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete imputados por delitos de lesa humanidad en el norte de la provincia durante la dictadura cívico-militar, fijó la reanudación de las audiencias para el lunes 15 de abril.

La pericia médica prevista para este miércoles al comodoro retirado Danilo Sambuelli, no se realizó debido a que el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no pudo desplazarse hasta Santa Fe por problemas con los vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery.

De todas formas, el represor fue trasladado desde el hospital Iturraspe de la capital provincial hacia la cárcel de Las Flores, donde seguirá un tratamiento médico, por lo que está en condiciones de volver a las audiencias.

El Tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci resolvieron citar para el lunes a Juan Daniel Ramírez y al docente Rodolfo Héctor Vergara, ambos víctimas de los hechos que se investigan.

También está previsto que en las próximas audiencias se escuche el testimonio del comisario retirado Octavio Benítez, jefe de Informaciones durante la primera razzia ocurrida en Reconquista en 1976, quien fue nombrado en numerosas oportunidades por testigos

de la causa, aunque no está imputado.

También figuran en la lista de próximos testigos el empresario Ricardo Godoy Poviña y Bernabé Aranda.

Por el lado de la defensa están citados Carlos Castillo, Danilo Rodríguez y Emiliano Ramírez.

La causa tiene como acusados, además de Sambuelli, al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén

Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por «privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados».

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin respuestas de Iapos, Festram ratificó el paro de 48 horas

La federación de sindicatos municipales informó que “al no encontrarse respuesta positiva”