Con la presencia de todos los espacios políticos opositores, se realizaron masivas concentraciones  en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el Monumento en Rosario y otras ciudades del país. Las consignas fueron variadas.

En Rosario, el Monumento a la Bandera fue el lugar de concentración.  En Buenos Aires, fue La Plaza de Mayo el epicentro de una multitudinaria movilización contra el Gobierno. También hubo concentraciones en otras ciudades del país.

Como en las tres convocatorias anteriores, las consignas fueron variadas e impresas en de carteles y banderas, y repetían lo que a diario puede leerse en los zócalos de las pantalles televisivas de los medios opositores: «Basta patoterismo de Moreno», «Basta de cepo al dólar», «No queremos se Argenzuela», «Justicia independiente»; «Basta de la corrupción»; «Más seguridad», «Basta de inflación»; además de imágenes repetidas de Leonardo Fariña y el empresario Lázaro Báez.

En Rosario, además de las críticas al gobierno nacional, se sumaron protestas contra el Estado provincial principalmente en reclamo de » seguridad».

En capital federal, centro neurálgico de la protesta, las cámaras mostraron a Elisa Carrió codo a codo con Fernando Pino Solanas, al peronista Gerónimo Momo Venegas junto al presidente de la UCR, Mario Barletta, además de Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner, Victoria Donda, Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, Raúl Castels y el Rabino Bergman,  Ricardo López Murphy y Rogelio Frigerio, entre muchos otros.

Dirigentes del Pro, la Sociedad Rural, y la defensora de represores de la dictadura Cecilia Pando también convocaron a la concentración.

Periodistas del programa 678, la TV Pública y la agencia Télam, entre otros, fueron insultados y agredidos.

La protesta en las redes

«Prender fuego la Rosada» y «Mueran lakras», las consignas opositoras que dominaron las redes sociales. «Muere yegua», «prendamos fuego la Rosada», y «preparemos las sogas»,” algunas de las frases que circularon vía Facebook, Twitter y los comentarios de los foristas en la web, en el marco de la convocatoria opositora de esta noche a Plaza de Mayo.

Desde las redes sociales, foristas y cibernautas convocaron a la movilización a la que esta vez se sumaron dirigentes de la oposición en forma declarada, haciendo eje en consignas violentas dirigidas a la Presidenta, además de manifestar el rechazo concreto a políticas de su gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, la democratización del Poder Judicial y la ley de medios.

En el muro de “Lanata sin filtro”, por ejemplo, Celeste Fernández escribió: «Hay que entrar de prepo a la Rosada y al Congreso”, en el mismo muro Ivana Maricel Randazzo agrega como comentario “Ay k prender fuego todo!!!!!!!!!! Y terminamos con esto, ay k prender fuego aunque la Casa Rosada” y Alexander Weissgerber propone también ir “con piedra (S) y no dejarle vidrios».

En las notas relacionadas con el tema de la movilización los foristas hicieron hincapié en insultos dirigidos a la Presidenta donde manifiestan por ejemplo que “realmente llamarle yegua es una ofensa a ese noble animal” o hacen propuestas como el forista RUBENFER78, que dice que va a asistir en defensa de la Constitución Nacional y que “preparemos las sogas”.

Por su lado, la forista plate123, en La Nación, sostuvo que para ella “no sólo será la yegua para mí..es la presidente mas HDP de la historia y perrodefuego, en referencia a la articulación regional que el país lleva adelante con el resto de América Latina aclara que “cipayismo es adorar a un bolivariano muerto…” en referencia a Hugo Chávez.

La muerte es un tema que aborda también any1954 en la misma publicación, donde pidió que “a los jueces «que allanen el Mausoleo de Néstor (Kirchner), es como una casamata donde guardan al muerto y sus tesoros», otro de los comentarios de los foristas advirtió “lakra humana va a morir».

Aunque muchas de las expresiones vertidas en la web del diario La Nación aparecen censuradas con la expresión “Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador», la mayoría de las frases discriminadoras hacia la Presidenta, ya sea por su ideología o por su condición de mujer, permanecen allí sin que nadie las retire o condene su contenido.

Fuentes: NA, Télam.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cultura refinada

Fundado por tres cooperativas de trabajadores, Refi Comunidad captó la esencia del barrio