El Ejecutivo provincial incluyó entre las postulaciones a la Cámara Penal de Santa Fe, el pliego de Fernando Ignacio Ferrer, ex juez durante el gobierno de Jorge Rafael Videla, que ya había sido propuesto en 2009 por el entonces gobernador Hermes Binner y rechazado de manera unánime por la Legislatura.

La promoción de Ferrer forma parte de un paquete de 15 pliegos que el viernes llegaron a la comisión de Acuerdos, la mayoría fiscales para el nuevo sistema penal, y seis camaristas, entre ellos la abogada Martha María Feijoo, propuesta también como vocal de la Cámara Penal de Santa Fe, pero en la Sala IV, de conocida trayectoria en el foro y defensora de uno los imputados en la catástrofe del río Salado, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti.

El 1° de mayo, el gobernador Antonio Bonfatti prometió a la Legislatura el envío de 26 pliegos de fiscales y jueces, en este mes. Al día siguiente, mandó 13 y se fue a China y a Emiratos Arabes al frente de una comitiva que incluye a seis legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El viernes, el vice a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, completó la remesa con otros 15 pliegos. Ventiocho, en total.

El segundo paquete incluye a seis camaristas penales. Tres para Santa Fe: Ferrer (Sala II), Feijoo y la actual jueza correccional N° 2, Jaquelina Balangione, ambas para la Sala IV. Y tres para Rosario: Guillermo Llaudet Maza y Georgina Depetris (Sala III) y Carlos Alberto Carbone (Sala IV). Ferrer fue propuesto para cubrir el cargo que dejó en 2007 el ex procurador de la Corte Suprema, Agustín Bassó, ya fallecido. Y Feijoo y Balangione dos vacantes en la Sala IV, una de ellas la que dejó en 2010 el fiscal general y jefe del Ministerio Público, Julio de Olazábal.

Entre los pliegos que ingresaron el 2 de mayo hay cuatro juezas. Tres, para distintas salas del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario: Maria José Diana, Alicia Ana Galletto y María Paula Mangani. Y la fiscal de Rafaela, Cristina Fortunato, propuesta como jueza suplente en cualquiera de los cinco Juzgados de esa ciudad: Instrucción, Correccional, Sentencia, Faltas y de Menores. Fortunato es la fiscal que se encargó de investigar el asesinato de Silvia Suppo, en marzo de 2010, cuando el juez de Instrucción era el doctor Alejandro Mognaschi, que ya se jubiló y dejó vacante el cargo.

Los otros 18 pliegos son fiscales: nueve en el paquete del 2 de mayo y nueve que ingresaron el viernes. Siete de ellos ya habían sido enviados en febrero y retirados el 4 de abril, una hora antes de la Asamblea Legislativa, cuando legisladores del PJ advirtieron que rechazarían a quienes no habían logrado en el concurso el mínimo de 65 puntos (entre antecedentes profesionales y académicos) que pidió el fiscal general De Olazábal. Los siete del ida y vuelta son Virginia Inés Balanda, Bárbara Ilera, Estanislao David Giavedoni y María Carolina Parodi (Santa Fe), Aldo Héctor Gerosa (Reconquista), Gustavo Latorre (Vera) y Leandro Martín (Venado Tuerto).

Los demás son Fernando Dalmau, Patricio Serjal Benincasa, Nicolás Foppiani, Matías Oscariz, Pablo Sebastián Pinto, Miguel Moreno, Aníbal Raúl Vescovo, Florentino Malaponte (todos para Rosario), Juan Carlos Ledesma (San Lorenzo), Natalia Benvenuto (Cañada de Gómez) y Marianela Luna (Casilda).

La Asamblea Legislativa para tratar los 13 pliegos del primer paquete ya está prevista para el 30 de mayo y la alternativa, el 6 de junio, que coincide con la primera convocatoria para considerar los 15 pliegos de la segunda remesa, entre ellos el de Ferrer, que mandó el vicegobernador Henn. Veinticuatro horas antes del 7 de junio, plazo del cierre de listas de candidatos para las elecciones del 27 de octubre.

Fuente: Rosario 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa