La Presidenta conducirá este martes la clausura del «Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia» que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza.

Cristina Fernández de Kirchner expresará las palabras de cierre del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia, a las 18.30 en la sede universitaria ubicada en Florencio Varela 1903, de la localidad de San Justo.

El encuentro, denominado «La sociedad le habla a la justicia», comenzará a las 10.30 con la apertura a cargo del titular de Justicia, Julio Alak; acompañado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la palabra del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez.

Luego, a las 11, distribuidos en cuatro carpas, comenzarán los debates a cargo de integrantes de los tres poderes del Estado y expertos que debatirán sobre la reforma judicial.

En la carpa 1, el tema será «Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia», y allí participarán la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; la directora del Conicet, Dora Barrancos; el integrante de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil; y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Por la tarde, a las 15 en el mismo lugar, debatirán sobre el mismo tema Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos; y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social.

A las 11, en la carpa 2, se debatirá «La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación», con un primer panel integrado, entre otros, por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guastavino y Daniel Carral, juez de Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.

A las 15, en el mismo lugar, continuarán con el debate el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca; y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.

La carpa 3 abordará -también a las 11 y a las 15- «Las cautelares y la defensa del Estado», con la participación de Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara de Córdoba, Gabriel Pérez, en el primer panel.

Por la tarde, las exposiciones estarán a cargo de los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta, y el fiscal Gonzalo Viña.

El cuarto tema de debate será «Consejo de la Magistratura y participación popular», que será abordado desde las 11 por el diputado nacional Agustín Rossi; el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el juez de Corte de Mendoza Omar Palermo; el filósofo Ricardo Forster y el consejero Juan Manuel Olmos.

A las 15 será el turno del senador y consejero Marcelo Fuentes; María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen; el profesor y abogado Eduardo Barcesat; el consejero Carlos Moreno y el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Veccio.

A las 18, en el Patio de las Américas, cerrarán los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Finalmente, a las 18.30, hablará la Presidenta.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa