Grecia abraza el edificio de su TV Pública.

El Consejo de Estado griego, la mayor jurisdicción administrativa del país, anuló este lunes “temporalmente” la decisión del gobierno de cerrar la radiotelevisión pública y ordenó su reapertura hasta que se cree un nuevo organismo audiovisual público.

Tras un recurso del sindicato del ente público, ERT, contra el cierre por sorpresa el martes pasado de la televisión, decidido ese mismo día por una parte del gobierno, el Consejo de Estado pide a los ministros encargados que la abran “temporalmente”, indicó una fuente judicial.

Poco antes, el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, reiteró a sus dos socios de la coalición gubernamental su propuesta de reapertura “transitoria” de la radiotelevisión pública bajo la supervisión de una comisión tripartita, indicó una fuente gubernamental momentos antes de que la Justicia anulara su cierre.

Una comisión integrada por representantes de los tres partidos de la coalición –derecha, socialistas e izquierda moderada– deberá “contratar al número de periodistas encargados de hacer funcionar nuevamente la radiotelevisión pública” hasta que se vote el proyecto de ley sobre la nueva radiotelevisión proyectada por el gobierno, indicó esta fuente, según publicó la agencia de noticias francesa AFP.

“Consejeros extranjeros, dela BBC y de otros grupos europeos ayudarán a la constitución de un nuevo organismo”, subrayó esta fuente.

Tras el cierre de las pantallas y radios públicas, decidido sin el acuerdo de los socios de la coalición, el gobierno presentó el miércoles pasado un proyecto de ley de restructuración del sector audiovisual público griego basado en una sociedad que bautizó Nerit.

Para evitar una crisis política por esa decisión y la perspectiva de elecciones anticipadas, Samaras propuso “siete puntos”, entre ellos una próxima remodelación ministerial de aquí a finales de junio, según esta fuente.

Samaras y los dirigentes de los partidos socialista Pasok yla Izquierda democrática Dimar, Evangelos Venizelos y Fotis Kuvelis respectivamente, se reunían este lunes por la noche para tratar de encontrar una solución y salir del bloqueo provocado por el cierre de la televisión ERT.

Mientras tanto, las manifestaciones en contra del cierre dela ERT seguían por séptimo día consecutivo ante la sede de la televisión, en la periferia norte de la capital griega, y en la plaza Syntagma, frente al parlamento, donde el líder de la oposición, Alexis Tsipras, pronunció un discurso para festejar a su manera el primer aniversario del gobierno de Samaras, constituido con dificultades tras las elecciones del pasado 17 de junio.

Según Tsipras, el cierre de ERT, decidido sin aviso previo ni concertación, será el “canto del cisne” del gobierno de Samaras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador