“Somos el primer organismo estatal que adopta un sistema por fuera de Microsoft y eso es un orgullo”, sostuvo el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto al anunciar que el Senado de esa provincia usará software libre.

El titular de la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires presentó junto a la directora del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, el sistema operativo libre Huayra, basado en GNU/Linux, con el que se busca generar condiciones de Soberanía Tecnológica.

“Ya no tenemos que pagar derechos por licencias que aparte sirven para espiarnos, como ha ocurrido con total desparpajo desde el imperio”, expresó Mariotto tras brindar detalles del desarrollo y la adaptación de Huayra para ser usado en el Senado. «Echamos mano a lo que ya está avanzado en el Estado y le sumamos la inteligencia y el conocimiento de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el aporte de los compañeros de Informática y de Prensa del Senado».

“Hoy estamos en condiciones de transitar el software libre. Antes éramos consumidores que teníamos que pagar y ahora somos desarrolladores y vamos a trasladar ese conocimiento a los 135 municipios de la provincia”, indicó el vicegobernador bonaerense.

El acto se desarrolló en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado, en La Plata y contó con la presencia de estudiantes, referentes y militantes del software libre, y público en general interesado en probar el funcionamiento del sistema. Para ello contaron con terminales dispuestas especialmente en el edificio.

“Que Huayra sea el sistema operativo del Senado es un sueño cumplido”, celebró Silvina Gvirtz, responsable de Conectar Igualdad, el programa nacional que democratizó el acceso a la informática de los estudiantes argentinos.

“Conectar Igualdad –continuó Gvirtz– nació para que todos los chicos pudieran alfabetizarse digitalmente. Que todos y cada uno de los chicos de la educación pública pudieran acceder a las nuevas tecnologías”.

Huayra es un desarrollo seguro y estable, que no puede ser afectado por virus, contiene más de 30 mil aplicaciones y puede adaptarse a las necesidades de cada sector.

Durante el acto se anunció la próxima realización de un “Hackatón”, “una maratón de conocimiento para desarrollar software desde el Senado”, según definió Gastón Menvielle, director de Innovación Tecnológica de la UNLP.

“Voy a ser el primer inscripto en el Hackatón y ahí voy a pedir que desarrollemos la firma digital en el Senado, para superar la burocracia de los papeles. También pediremos desarrollar software para seguir y aplicar las 19 leyes medioambientales que estamos discutiendo en el Senado”, anunció Mariotto.

Por su parte, Javier Castrillo, coordinador del programa Huayra coincidió con el vicegobernador en afirmar que esta política “pone el desarrollo local y la soberanía por encima de las corporaciones”.

Huayra GNU/Linux fue desarrollado para emplearse en las computadoras que el Estado nacional entrega a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes y manteniendo la identidad nacional.

Por tratarse de un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser investigado, modificado y adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad; puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad, entre otras posibilidades.

Fuente: Senado BA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru