conicet

 

La Primera Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género se realiza este martes 24, en Rosario. Es gratuita y organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, el Polo Tecnológico Rosario (PTR), el Conicet Rosario y la Municipalidad de Rosario, en forma conjunta.

El encuentro será este martes 24, desde las 10, en la Zona I, ubicada en el PTR (Espacio Maker y Naves) en Rosario. Tiene el objetivo de “crear un espacio de intercambio de conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología y la igualdad de género como elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030”.

“La actividad, además de reflejar el trabajo conjunto entre instituciones referentes de la ciudad, pretende posicionar a la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género”, señalan desde la organización del encuentro.

La apertura estará a cargo de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la directora del Centro Científico y Tecnológico de Conicet Rosario, Sandra Fernández; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia; y la coordinadora de la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico de Rosario, Florencia Gudelj.

El encuentro tiene como meta abordar ejes estratégicos para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante conferencias, paneles, conversatorios, mesas de trabajo. Además de discutir sobre el rol de las políticas públicas nacionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología.

También busca profundizar alianzas y formas de gestión público-privadas en la promoción de la igualdad de género; y vincular conocimientos científicos con demandas socioproductivas en clave de igualdad de géneros.

La jornada

El encuentro comenzará con el diálogo magistral de apertura Ciencia, tecnología y género, a cargo de Luz Lardone, doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura con especialidad en producción de conocimientos científicos tecnológicos y relaciones de poder, y la biotecnóloga, Nadia Chiaramoni, doctora con Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas.

A la presentación le siguen diferentes mesas sobre temas como Ambiente, cambio climático, sustentabilidad, energías renovables; Subjetividades emergentes, representaciones sociales, visibilización; Salud y políticas públicas; y Producción, trabajo y desigualdades.

En ese espacio se expondrán los proyectos Ciencia y tecnología con perspectiva de género 2020 convocatoria conjunta de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y a referentes de las temáticas seleccionadas de Conicet Desde el grupo de trabajo de las jornadas, Constanza Estepa expresó: “El objetivo de este momento es la puesta en común de los avances de las investigaciones, la realización de aportes para la nueva convocatoria Ciencia y Tecnología con perspectiva de Género 2022 de la provincia de Santa Fe y el intercambio entre proyectos seleccionados, autoridades institucionales e interesadas/os en general”.

La Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género finalizará con el conversatorio Lecciones aprendidas y perspectivas para el diseño de instrumentos de financiamiento de ciencia y género. La intención es que en ese espacio diferentes referentas que participan de la actividad analicen las experiencias y elaboren un documento de trabajo que sirva como insumo para el diseño de futuras políticas públicas de ciencia, tecnología y género. Trabajarán en esta propuesta la  subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad de Santa Fe, María Eva Bellini; Marina Perozzi del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de Conicet Rosario; Valentina Ríos coordinadora de emprendedorismo de Municipalidad de Rosario; la subdirectora de promoción científica y tecnológica de Santa Fe, Cecilia Giobergia y la coordinadora del Área de Formación del PTR, Gisela Rodríguez.

Cómo participar

Las personas interesadas en sumarse a la Jornada podrán hacerlo de manera gratuita. Hay que completar previamente un formulario de inscripción ( haciendo clic acá.)

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Red0acción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti detalló el acuerdo con Nación

“Sin dudas es una señal positiva que los santafesinos, cuando nos unimos y le damos persev