Cuando involucran a la máxima figura de la Iglesia Católica tiene que ser motivo de preocupación. | Foto: Télam
Cuando involucran a la máxima figura de la Iglesia Católica tiene que ser motivo de preocupación. | Foto: Télam
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este lunes en la habitual conferencia de prensa que la «rotunda y contundente desmentida» del papa Francisco a una reunión para «garantizar la paz social», publicada por La Nación, «acrecienta aún más un problema de desconfianza y de descrédito que padecen muchos medios de comunicación en la Argentina».
«Cuando involucran a la máxima figura de la Iglesia Católica tiene que ser motivo de preocupación y de reflexión», dijo Capitanich.

El papa Francisco se comunicó con la periodista Alicia Barrios, a quien le definió como «un disparate» la nota publicada por el diario La Nación, que este domingo dio cuenta de una supuesta «preocupación» del sumo pontífice por la situación del país.

Además, el funcionario aclaró que «por el momento no hay ningún proyecto» para que el Estado intervenga en el comercio de granos para evitar la especulación de los grandes productores y exportadores.

Por otra parte, el funcionario indicó que el nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu) «seguramente se publicará durante febrero», pero señaló que «la fecha, la determinará el Ministerio de Economía».

«En el transcurso de esta semana vamos terminar las reuniones con las distintas cadenas de valor», el ex gobernador de Chaco.

También, adelantó que este lunes habrá una reunión del sector pesca en el Ministerio de Agricultura.

Ante una consulta sobre precios, Capitanich afirmó que «hay intermediarios que especulan», que «pagan poco al que produce y le venden caro al que consume».

En ese sentido, aseguró que «se advierten actitudes monopólicas que fijan precios en forma antojadiza», por lo que, destacó, en el gobierno nacional «estamos trabajando para que nadie se apropie de ese excedente de valor».

Un disparate
«Hoy es mi cumpleaños y me llamó Francisco, como todos los años», explicó Alicia Barrios, periodista del diario Crónica y amiga personal del Papa, quien le consultó al sumo pontífice si él había convocado a una reunión con autoridades del gobierno, dirigentes sindicales y emprasarios, para trasmitirles su «preocupación» por la situación del país, tal como publicó el matutino perteneciente a la familia Mitre.

«Eso no es cierto. Es un disparate», respondió Jorge Bergoglio al otro lado de la línea, y explicó cuál es su agenda de reuniones con argentinos para el mes que viene: «El 19 acá vienen José María Del Corral (presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) y (el titular de Smata) Ricardo Pignanelli, pero es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo».

Como justo ese día se cumple el primer aniversario de su entronización al frente de la Iglesia Católica, Francisco le aclaró a Barrios que no habrá ningún tipo de celebración ni homenaje por la ocasión.

Por otra parte, el Papa también negó haberse comunicado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la última semana, como también publicó el matutino porteño.
Barrios es autora del libro «Mi amigo el padre Jorge», y es una de las periodistas de mayor acceso al papa Francisco, con quien habla periódicamente por teléfono y a quien visita en Roma cada vez que viaja para cubrir las actividades más importantes de su santidad, sobre todo aquellas en las que participan autoridades o personalidades de nuestro país.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad