Maduro en conferencia de prensa este viernes. Foto: ABN.
Maduro en conferencia de prensa este viernes. Foto: ABN.

El presidente venezolano Nicolás Maduró convocó a una movilización para este sábado en medio de un fuerte clima de tensión en Caracas, y criticó a opositores por promover acciones destituyentes. «Pretenden derrocar la experiencia democrática y revolucionaria», afirmó.

El gobierno venezolano apuntó contra la oposición por los disturbios del miércoles y el clima de división reinante, extendió sus cuestionamientos a los medios internacionales y buscó avanzar con las causas judiciales contra quienes participaron de los choques callejeros.

La oposición, en tanto, le reclamó al Ejecutivo que exhiba las pruebas sobre los planes de golpe de Estado, exigió que se desarme a los «colectivos» vinculados al oficialismo y defendió a los dirigentes a los que el gobierno acusa de agitadores.

Mientras, estudiantes volvieron a marchar para reclamar la libertad de los detenidos y el esclarecimiento de las muertes, y fueron presentados ante la justicia los 27 detenidos -19 hombres y seis mujeres- a los que se vincula con los incidentes que dejaron tres muertos y cerca de 60 heridos.

Al reclamo de anoche del presidente Nicolás Maduro para que los opositores «asuman su responsabilidad» por los disturbios, se sumó el canciller Elías Jaua con la denuncia contra sectores que «pretenden derrocar la experiencia democrática y revolucionaria que vive el pueblo venezolano».

Maduro, cuando realizó la convocatoria para la marcha de este sábado por la paz, presentó videos y fotografías como «pruebas» de la violencia que desató la oposición «nazi y fascista» en las manifestaciones estudiantiles y aseguró que «uno por uno serán capturados».

«Hay grupos fascistas que pretenden derrocar la experiencia democrática y revolucionaria que vive el pueblo venezolano», Elías Jaua Reiteró que las acciones violentas tuvieron intención destituyente, y al respecto aclaró que «Venezuela no es Ucrania», en referencia a las protestas populares que jaquean al gobierno de aquel país.

También dijo que la salida de la televisora internacional NTN24 de las cadenas venezolanas «fue una decisión de Estado» porque «pretendía transmitir la zozobra, como lo que se vivió en abril de 2002», y dijo que la agencia de noticias France Press «está a la cabeza de la manipulación» informativa.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a actuar bajo responsabilidad y no caer en provocaciones bajo esos «valores traídos desde afuera, el odio del racismo y la desesperación de los poderes que fueron suplantados, sacados de aquí. No volverán esos poderes imperiales, oligárquicos, burgueses, no volverán porque vamos a seguir nuestro rumbo», enfatizó.

A esas palabras las continuó Jaua, quien confirmó la existencia de una orden de detención contra el jefe opositor Leopoldo López, a quien consideró el «vocero» de las acciones violentas, y portador de «una ideología altamente intolerante, racista y clasista».

«Hay grupos fascistas que pretenden derrocar la experiencia democrática y revolucionaria que vive el pueblo venezolano», enfatizó Jaua.

El diplomático alimentó la mirada de Maduro contra los medios internacionales, al acusar al «aparato propagandístico del mundo» de unirse para atacar al país, aunque advirtió que aún unidos esos medios no podrán derrotar la voluntad del pueblo.

En tanto, en la Plaza Altamira de Caracas se concentraron miles de estudiantes para reclamar la liberación de los detenidos tras los incidentes del miércoles y rechazar el diálogo al que llama el Ejecutivo «mientras no haya justicia para los perpetradores de la violencia».

Las palabras más duras contra el Ejecutivo, obviamente, provinieron desde la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reclamó el desarme de los grupos radicalizados vinculados al oficialismo y le pidió a Maduro que muestre las pruebas que eventualmente tenga sobre el intento de un golpe.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, alteró que cuando el gobierno hace reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado le «inyecta inquietud a los ciudadanos» y promueve una imagen de inestabilidad del país.

Aveledo pidió a Maduro el desarme de los «colectivos», grupos armados afines al gobierno y evaluó que «la posesión de armamento de guerra es injustificable, por lo que son necesarios estos pasos (desarmar a los colectivos) como el primer paso para la paz en Venezuela».

«La MUD se siente en el deber de puntualizar los pasos que considera fundamentales para la paz en el país, tanto como los eventos como el discurso oficial han generado desasosiego en la población que es víctima de rumores», recalcó Aveledo, según la agencia DPA.

Aveledo defendió a López, jefe de Voluntad Popular (VP), y advirtió sobre «un posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado», otra diputada opositora severamente cuestionada desde el oficialismo.

En el Palacio de Justicia fueron presentados 27 jóvenes, las ocho mujeres detenidas en el Fuerte Tiuna y los 19 hombres alojados en la División de Acciones Especiales, mientras la Fiscalía dejó en libertad a otros 22 aprehendidos por falta de indicios que los vinculen a la violencia del miércoles, aunque cuatro de ellos deberán presentarse cada 30 días.

Desde el exterior, a la solidaridad que sumaron otros varios países de la región para con el gobierno de Maduro, se contrapusieron el reclamo del Departamento de Estado de EEUU para que Venezuela respete las libertades de expresión y reunión, y el pronunciamiento de la Unión Europea en favor de que oficialismo y oposición mantengan un «diálogo pacífico».

«Las pruebas de la desestabilización»

El presidente Maduro, en cadena de radio y televisión, presentó videos donde se muestran los destrozos y las agresiones que cometieron los grupos violentos que participaron en la movilización convocada por la derecha el pasado 12 de febrero.

Durante un Consejo de Ministros desde el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, el mandatario mostró imágenes donde se observan los daños e incendios en Caracas y varios estados del país, con bombas molotov y objetos contundentes.

Igualmente, denunció la intensión del coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, de generar estos hechos violentos que dejaron un saldo de tres personas fallecidas y 66 heridas.

En las imágenes, una periodista le pregunta a López “¿cuándo termina esto?”, el dirigente de la derecha responde: “Cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”.

“Yo he planteado el camino de la convivencia pacífica, he planteado el camino de la tolerancia, del diálogo en la diversidad y de la paz, pero de filas de ustedes, dirigentes políticos de la oposición, es que ha surgido la opción de la violencia”, enfatizó el gobernante.

Maduro también rechazó las recientes declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien está vinculado al prófugo de la justicia venezolana Luis Posada Carriles, quien mediante un comunicado acusó al Gobierno Nacional de haber creado “una ola de represión sin precedentes”.

“Es un guión, el mismo de 2002. Ya asumían ellos que el 12 de febrero iba a haber muertos en Venezuela y tenían lista la acusación. Según él, el Gobierno Nacional es el culpable de las muertes de inocentes ayer”, expresó.

El mandatario aseguró que no habrá impunidad en el país ante estas acciones, por lo que pidió a todo el pueblo venezolano acompañarlo en esta batalla contra el fascismo.

En ese orden de ideas, informó que los autores intelectuales de estos hechos de violencia ya están requeridos por la justicia, y los llamó a entregarse.

“Llueva, truene o relampaguee, el prófugo fascista debe ir tras las rejas”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo anunció que se ha identificado a todas las personas armadas que participaron en los destrozos en Caracas.

Maduro subrayó que se han “encontrado documentos comprometedores y claros de lo que ha sido el plan de la derecha en la última semana”.

Además detalló que con las investigaciones que llevan adelante las autoridades, se logró conocer que dos de los tres muertos durante las violentas jornadas, Juan Montoya y Bassil Alejandro Da Costa, fueron asesinados con la misma arma.

Igualmente, destacó que Neider Arellano falleció luego de que cuatro motorizados dispararon en la avenida Francisco de Miranda, de Chacao.

Al respecto, resaltó que “estamos identificándolos, tenían motos muy costosas, de alto cilindraje, cascos, y chaquetas negras, recuerdan a las bandas fascistas de 2002”.

El jefe de Estado venezolano anunció que cualquier acto de hostigamiento, violencia, expresión de odio o intolerancia contra familias chavistas, solamente por su postura política, será castigado severamente.

Indicó que el vicepresidente Ejecutivo informará acerca de los números a los cuales pueden denunciar cualquier acción racista.

“Vamos a abrir una campaña para desnudar la intolerancia del fascismo. El fascismo se derrota con las masas en la calle”, expresó.

Maduro presentó además el “Plan de Paz y Convivencia” a «fin de crear estrategias que contribuyan a la disminución de los índices de violencia en el país”.

El Presidente reiteró que están convocados todos los gobernadores y todos los integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, así como autoridades, ministros, el Alto Mando Militar y la Policía Nacional Bolivariana.

Recordó que los ministros están desplegados en todo el país recibiendo propuestas que serán evaluadas para su incorporación en el programa.

El presidente Maduro puntualizó que ante los intentos desestabilizadores de la derecha “lo más importante es continuar trabajando y construyendo”.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a no caer en provocaciones bajo esos “valores traídos desde afuera, del odio, del racismo y la desesperación de los poderes que fueron suplantados, sacados de aquí. No volverán esos poderes imperiales, oligárquicos, burgueses, no volverán”.

“Debemos recordar todo lo que le hicieron al Comandante Hugo Chávez, el Comandante de acero, cuántas veces lo llamaron asesino y ahí estuvo siempre con la verdad”.

Maduro, denunció además a la agencia de noticias France Press (AFP) porque “está a la cabeza de la manipulación” mediática que realizan los medios internacionales sobre Venezuela.

“He pedido a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que tome las medidas y hable muy claro con los corresponsales de AFP en Venezuela y a los jefes, dueños de esa agencia de noticias en el mundo”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

Del mismo modo afirmó que sacar del aire al canal NTN24 fue una “decisión de Estado, porque no vamos a permitir que generen zozobra de un golpe de Estado en el país como el 11 de abril de 2002”.

Indicó que el Gobierno Nacional defenderá el derecho a la tranquilidad de Venezuela “y nadie va a venir del exterior a tratar de pertubar el clima psicológico de Venezuela”.

Señaló que las grandes cadenas de comunicación se han prestado a lo largo de 15 años para “influir, perturbar y hacerle daño a la verdad de Venezuela”, refiere AVN.

Otro video

Fuentes: Télam, Telesur, Rebelión, ciudadccs.org.ve

Nota relacionada:

Maduro llamó a la calma: “Queremos paz”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru