afa telam 475 charly baigorri
Arte: Charly Baigorri / Télam

Roberto Sensini y Ariel Cuffaro Russo, ex técnicos de Newell’s y Central respectivamente, analizan los pro y los contra del nuevo campeonato de Primera división que arrancará en febrero de 2015 y que contará con la participación de 30 equipos.

“En realidad no lo estudié en profundidad pero en principio no me parece malo cambiar”, arrancó admitiendo el ex entrenador auriazul, y argumentó: “Después de un tiempo es bueno ir buscando variantes. Yo dirigí afuera, en otros países, y los torneos son diferentes y por ahí se generan motivaciones extras que no se dan cuando el formato es siempre el mismo”.

Sensini, en tanto, se mostró con mayor cautela a la hora de avalar el nuevo formato. “Me parece que 30 equipos son muchos y dos descensos pocos, lo que favorece a los equipos grandes que últimamente han tenido inconvenientes con la zona baja. Para saber si es positivo o no, tendremos que esperar que lo tengan bien definido y con el transcurso del tiempo se sabrá si sirven”, sostuvo Boquita, y agregó: “Me parece que lo que buscan los dirigentes es sacar un poco la presión que se vive en los torneo cortos”.

“En principio suena medio exagerado y hasta parece una barbaridad disputar un torneo con tantos clubes, pero tampoco hay que apresurarse a prejuzgar”, continuó Cuffaro. “Puede estar bueno por el hecho de que se va a abrir el juego y se viajará a muchas provincias, de las cuales muchas están muy fuertes y tienen apoyo que les permite formar buenos equipos”, destacó el ex entrenador canaya, y a modo de ejemplo tiró: “Fijate que a Central, River e Independiente les costó y mucho jugar en otras provincias”.

En ese sentido, Sensini aportó: “Hoy las provincias tienen un gran peso, ya que atrás de cada equipo del interior está la provincia colaborando, porque siempre le sirve tener un club en primera. No sé si estarán preparados para llegar a la máxima categoría, pero veo positivo que tengan mayores posibilidades”.

Al respecto, el ex DT centralista no dudó en afirmar que “el hecho de que haya más equipos de primera división sin lugar a dudas jerarquiza al fútbol argentino”. Además, repasó su experiencia personal como entrenador fuera de la Argentina: “En otros países se divide por regiones y cada una tiene sus equipos, y se viaja y se juega. Yo dirigí en Ecuador y en Bolivia y también jugué en Colombia y en algunos son más y en otros menos, pero tanto como 30 equipos creo que no existe torneo en el mundo”.

Sobre este último concepto acuerda el otrora jugador de la Selección Nacional al coincidir que nunca vio “un campeonato de 30 equipos”.

A la hora de hablar de su rol de entrenadores, en el que en muchas ocasiones sus proyectos o planes a largo plazo no coinciden con las exigencia de los dirigentes o simpatizantes, hubo posiciones encontradas. Mientras Sensini opinó que “con cualquiera de esos dos formatos habrá cambios de entrenadores”, pero aclaró que “no es lo mismo arrancar mal en un torneo corto que en uno largo, ya que en éste último tenés más tiempo para recuperarte”, su par Canaya indicó que “no los beneficia, ni los perjudica”.

“Los torneos largos como en Europa me gustan más a mi como entrenador”, expresó Roberto, quien dirigió al Udinese de Italia ni bien se retiró del fútbol profesional. “Me gusta arrancar en enero con la pretemporada, en febrero el campeonato y usarlo de preparación para todo el año”, subrayó.

Comparando el actual sistema con el que se pondrá en marcha a partir del año próximo, para el rojinegro “no habrá tantas emociones como ocurre ahora porque es muy probable que se corten pocos equipos en la pelea, como sucede en el fútbol europeo”.

En cambio, para Ariel “el torneo actual es muy desgastante porque todos los equipos están peleando permanentemente por algo”, y argumentó: “Están los que no quieren descender, los que pelean el título, los que quieren entrar a la Sudamericana… y eso genera mucha motivación pero a la vez mucho estrés”.

En otro orden, el campeón olímpico en Atlanta 96 con la celeste y blanca expresó su preocupación por la seguridad al afirmar que “lo negativo es que con este sistema va a ser más difícil que vuelvan los visitantes, porque habrá más partidos y se podrían cruzar los hinchas, lo que dificultaría el armado de los operativos”.

Por último, el técnico que hizo dupla con don Ángel Tulio Zof en Arroyito se dio tiempo para narrar una curiosidad: “Se puede dar la situación que equipos como Chicago, que están a punto de ascender de categoría, en un par de meses suban a primera consiguiendo dos ascensos en muy poco tiempo, algo que ni soñaban antes de la reestructuración de los torneos”.

Publicada en el eslabón nº 142.

Más notas relacionadas
Más por Facundo Paredes y Santiago Garat
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco